Venezuela gana primer lugar en competencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Es la primera vez que Venezuela obtiene el primer lugar en ante la Competencia Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga. Foto prensa
Es la primera vez que Venezuela obtiene el primer lugar en ante la Competencia Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga. Foto prensa

El equipo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  ante la Competencia Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga alcanzó el primer lugar en la competencia organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

Nota de prensa

Es la primera vez que Venezuela obtiene el primer lugar en la competencia que existe desde 1995 y celebra su vigésimo primera edición anual.

La final se disputó ante los jueces de la Corte Interamericana como: Elizabeth Odio Benito, de Costa Rica, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, de México, y Eugenio Zaffaroni, de Argentina. Ferrer Macgregor recién fue electo como Presidente de la Corte ante la salida del anterior Roberto Caldas.

El Presidente dirigió unas palabras a la delegación venezolana, expresando su profunda preocupación por los hechos ocurridos durante este año en Venezuela, deseándoles el mayor bienestar y paz para su país.

El equipo de la UCAB tuvo muchas dificultades para poder lograr esta proeza. Debieron acudir a la ayuda de muchos profesores y familiares en el exterior para poder sufragar parte de los gastos que implican participar en una competencia internacional, tales como estadía, transporte, pasajes y demás. La delegación contó con la ayuda de la aerolínea venezolana ALBATROS, quienes hicieron posible su traslado hasta Costa Rica, siendo la única aerolínea que realiza dicho recorrido, en tanto que otras ya no prevén este recorrido, o requieren comprar pasajes desde Panamá, el cual desde que salió el sistema de visados para venezolanos, también ha hecho muy restrictivo su trasbordo.

Harold Miñarro: “Cada año la competencia ha sido más dura, está creciendo exponencialmente y participan cada vez más universidades. Llegan más jueces, se plantean casos hipotéticos cada vez más profundos y meticulosos. Esto ha requerido un esfuerzo muy grande y la asesoría de gran parte de personas por detrás, desde viejos participantes hasta profesores especializados en cada materia”.

Por su parte Roxanne Cabrera, quien es la entrenadora del equipo y la responsable detrás de todo el trabajo, destacó que “desde el hecho de viajar hasta participar en la competencia representó una serie de dificultades durante el año en que el país presentó más complicaciones, lo cual hace que tenga un significado especial poder estar afuera representando a Venezuela, demostrando que aquí queda mucho talento y algo que ofrecer, por más de que pueda parecer lo contrario”.

Asimismo, Alfredo Félix Mendoza, quien pese a ser uno de los más nuevos en el equipo, es de los más apasionados en el tema consideró que: “el hecho de que aún en situaciones de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, los jóvenes venezolanos podemos ver más allá y comprender cómo se debe actuar, para mí esto significa la esperanza de un futuro incierto pero igualmente brillante”.

El equipo está conformado por los siguientes integrantes: Roxanne Cabrera, participante del año pasado, actual entrenadora del equipo y oradora este año en representación del Estado, Harold Miñarro, anterior Consejero de la Facultad de Derecho, participante del año pasado, coentrenador del equipo y orador este año en representación del Estado, Gabriel Ortiz, actual Consejero de la Facultad de Derecho, con participación como orador en representación de las víctimas tanto en el año pasado como en el presente, Alfredo Félix, con participación como orador de la representación de las víctimas este año.

La UCAB es el único equipo que compite por Venezuela y se midieron con estudiantes de toda Latinoamérica, particularmente con República Dominicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú.

El Equipo venezolano obtuvo el premio al primer lugar y mejor orador de rondas preliminar.  Mientras la Universidad Libre de Colombia obtuvo el premio al mejor memorial de víctimas, la Universidad Autónoma de Yucatán obtuvo el premio al mejor memorial de Estado.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de llevarse el segundo lugar se llevaron el premio al mejor orador de ronda final.

Obtuvieron adicionalmente el premio al Mejor Orador de Rondas Preliminares, el cual fue atribuido a Gabriel Ortiz, actual Consejero de la Facultad de Derecho.

La UCAB ha sido reconocida con anterioridad bajo las siguientes denominaciones: Segundo lugar, en el año 2000, mejor orador de rondas preliminares, año 2012, mejor memorial de víctimas y tercer lugar, año 2016 y primera lugar y mejor orador de rondas preliminares, 2017.