Datanálisis y Seijas otorgan cómoda victoria a Darwin González en Baruta

Foto Darwin

Dos nuevas encuestadoras presentaron esta semana estudios favorables al candidato independiente a la Alcaldía de Baruta, Darwin González, quienes concuerdan en algunas proyecciones a las realizadas por la encuestadora Varianzas en días pasados.

Nota de prensa 





En el caso de Datanálisis, trabajó con un total de 400 muestras recolectadas de manera telefónica, en el período comprendido entre el 24 y el 30 de noviembre, y cuyo nivel de confianza alcanza el 95 por ciento. De allí se desprende que el 65,1 por ciento de los encuestados se muestra Dispuesto o Muy Dispuesto a participar en las elecciones municipales. Un 33 por ciento afirma que no participará y solo 1,9 por ciento no sabe o no responde.

En el caso de las opciones electorales en el municipio, entre los muy dispuestos con respuesta espontánea ante la pregunta: “Si las elecciones municipales fueran el próximo domingo, ¿Por quién votaría usted?”,  el 11 por ciento tiene como primera opción a Darwin González, el 7 por ciento votaría por Omar Villalba, y el 6,6 por ciento por la opción oficialista Georgette Topalián. Aunque no está entre los candidatos, un 6,5 por ciento también se inclina por la opción de David Uzcátegui (quien está inhabilitado por la contraloría), 4,1 por ciento por Kiko Bautista, 2,7 por ciento por Gerardo Blyde (Alcalde en ejercicio quien tampoco optará por la reelección), Griselda Reyes con 2,5 por ciento y Pedro Pablo Fernández con 1,3 por ciento.

En el caso de la encuestadora Seijas el estudio de posicionamiento candidatural tiene como fecha tope de la muestra  el 29 de noviembre, también con 400 encuestados, 95 por ciento de confiabilidad, con levantamiento de campo entre diferentes clases sociales que hacen vida en Baruta.

El estudio de Seijas favorece en diferentes modalidades de preguntas a Darwin González como primera opción. Por ejemplo cuando se consulta “Candidato por el que votaría para Alcalde del Municipio Baruta, en las elecciones municipales a realizarse en el mes de diciembre”,  se tiene en primer lugar al candidato con 21,3 por ciento del favoritismo, seguido por Pedro Pablo Fernández con 11 por ciento, Kiko Bautista con 8,5 por ciento, Griselda Reyes con 6,3 por ciento, Georgette Topalian 4,8 por ciento, Omar Villalba 4,3 por ciento y José Alberto Zambrano con 3,0 por ciento.

Ante la pregunta: “Candidato que cree que ganará las próximas elecciones del 10 de diciembre, independientemente de su preferencia” los encuestados respondieron de la siguiente manera: 17,3 por ciento Darwin González, 10,3 por ciento Pedro Pablo Fernández, 7,5 por ciento Francisco Kiko Bautista, Georgette Topalián 5,3 por ciento,  Griselda Reyes 4,0 por ciento, Omar Villalba 2,8 por ciento,  y José Alberto Zambrano 1,8 por ciento.

Ambas encuestadoras coinciden en que el gran enemigo a vencer será la abstención, que sigue presentando un amplio margen en ambos estudios.