Escándalo legal por sentencia que liberó al homicida de Paúl Moreno

ESCÁNDALO EN SENTENCIA DE PAÚL MORENO

 

 





La jueza encargada, Yesiré Rincón, ubicó la muerte del estudiante de medicina en el año 2009 para evitar que Omar Barrios pagara cárcel. Unas líneas que, según la representación legal de los Moreno Camacho, anularía inmediatamente la sentencia. Carlos Moreno, hermano de Paúl denunció “quedaron al descubierto”.

Raúl Semprún
Maracaibo

Omar Barrios el día que fue liberado
Omar Barrios el día que fue liberado

 

Omar Andrés Barrios Rojas, homicida del joven brigadista Cruz Verde de la Universidad del Zulia, Paúl Moreno, recibió una beneficiosa sentencia de régimen de presentación por 1 año y 7 meses ante el tribunal sexto de control del Estado Zulia luego que la Jueza Yesiré Rincón, encargada del proceso judicial, desestimara las acusaciones del Ministerio Público y la familia Moreno Camacho que exigían condena por homicidio calificado.

Pero hoy se conoce un nuevo escándalo tras tener acceso al documento oficial de la sentencia N° 050-2017 rubricada por la propia Jueza Rincón.

La letrada ha ubicado la muerte del joven estudiante de Medicina de LUZ el día 2 de agosto de 2009, cuando apenas ocurrió el 18 de mayo del presente año.

Con esta manipulación de fechas, Rincón le ha sacado el cuerpo a la calificación intermedia de homicidio intencional a título de dolo eventual, una sentencia de criterio vinculante, aprobada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2011, y que era, a todas luces, el calificativo al que, por orden de jerarquía legal, debía apegarse, según la abogada de los Moreno Camacho, Marianela Canga.

“Aunque nosotros exigimos condena por homicidio calificado porque estimamos que no se trató de un accidente, la lógica, en caso de adecuar el calificativo tal y como hizo la jueza, era ubicarse en el homicidio intencional, no en el culposo. Aquí hubo un daño irreparable, murió un joven, su familia está destrozada. Se tiene que condenar”, comentó Canga.

La misma jueza Rincón argumenta en el escrito de su sentencia que, aunque el homicidio de Paúl Moreno se trató de un accidente de tránsito por imprudencia de Omar Barrios y la falta de cuidado del joven brigadista por estar en una vía pública, el hecho tampoco encajaría jamás en la calificación de Homicidio Intencional a título de dolo eventual puesto que las posibilidades de que Omar Barrios arrollara a alguien eran “disminuidas”.

Sin embargo, la línea más reveladora del extraño manejo legal es que la Jueza Rincón dice textualmente que tampoco puede aplicarse el calificativo de homicidio intencional puesto que:

“La sentencia de criterio vinculante de la Sala Constitucional del TSJ, de fecha 12-04-2011, signada con el número 490, con ponencia del magistrado Franscisco Antonio Carrasquero López, fue publicada con posterioridad a los hechos que originaron la presente causa, por cuanto los mismos ocurrieron en fecha 02-08-2009”. Es decir, que Paúl Moreno, según la jueza Yesiré Rincón, murió en 2009, y no en 2017 como efectivamente sucedió.

Alarma

Marianela Canga, abogada de la familia Moreno Camacho, ha dicho que el argumento solo debe tener una respuesta por el ordenamiento jurídico y es precisamente anular toda la sentencia que liberó a Omar Andrés Barrios Rojas.

“La jueza negó la acusación del Ministerio Público que exige, al igual que nosotros, una sentencia por homicidio calificado, pero resulta que también se salta los niveles intermedios de acusación aprobados por el TSJ, para generar el más alto beneficio para el acusado. Esto no solo es alarmante por evadir ese nivel, sino que la misma jueza afirma que no puede acogerse a él porque Paúl Moreno murió en 2009”.

La abogada agregó además que la jueza Yesiré Rincón desestimó en la sentencia las pruebas y acusaciones de la querella de la familia Moreno Camacho como parte del proceso y solo se remitió a la acusación del Ministerio Público, lo que reviste de otra irregularidad el caso, puesto que, la legislación venezolana establece que los pedimentos de las familias deben también ser escuchados y tratados en cualquier sentencia.

“Ya nuestra apelación fue presentada. Esperamos respuesta”, informó.

La familia

Carlos Moreno, hermano de Paúl Moreno, solicitó celeridad a los tribunales para desmontar y anular la sentencia cuanto antes y regresar a Omar Barrios tras las rejas. Y pidió a las autoridades tribunalicias investigar la postura de la jueza Yesiré Rincón y su argumentario.

“Toda la irregularidad sigue saliendo a la luz. Hoy podemos ver y demostrarle a toda Venezuela la clase se sentencia con que la jueza Yesiré Rincón envío a Omar Barrios a su casa. Hoy revelamos el alto grado de incongruencia y manipulación de las leyes para favorecer al homicida. Han quedado al descubierto y nosotros tenemos más elementos para seguir denunciándolo. Iremos a nuevas instancias nacionales e internacionales”, dijo.

Moreno ha dicho que la sentencia de la jueza para beneficiar a Omar Barrios ha merecido el repudio nacional desde todos los rincones y asegura que, al día de hoy, nadie en el país cree que el homicidio de Paúl fue por un accidente de tránsito. “Mucho menos que Paúl fue en parte culpable por estar en una vía pública. Es un irrespeto a la inteligencia de todos”.

Hizo un llamado a todos y a la propia Jueza Yesiré Rincón a reevaluar el video que captó el momento en que Omar Barrios resultó el único que no retrocedió cuando se encontró, aquella tarde del 18 de mayo, frente a los manifestantes de la avenida, hoy renombrada, como Paúl Moreno Camacho. “Allí está, en las redes, en la web, la prueba más contundente de que el homicida jamás tuvo la intención de dar marcha atrás, fue el único que decidió pasar por encima de gente”.