Estiman que en primer trimestre de 2018 Venezuela entrará en colapso funcional de alimentos

Personas buscan alimentos en un supermercado con estanterías parcialmente vacíos en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Personas buscan alimentos en un supermercado con estanterías parcialmente vacíos en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Edison Arciniega, secretario general de la Fundación Pueblo Legislador y director Ejecutivo de Ciudadanía en Acción estimó este miércoles que Venezuela entrará en un colapso funcional con respecto a la producción de alimentos, al término de las jornadas de diagnóstico y proyección de la Asamblea Nacional (AN).

LaPatilla.com





“El país no va a tener capacidad de producir mas allá del 16 por ciento de los alimentos, y se presentarán a producir crisis nunca antes vistas”, explicó.

Cuestionó que los productores agrícolas del país no tienen semillas y fertilizantes para la producción de hortalizas, y apuntó que esto significará una “pérdida brutal” de los puestos de trabajo y una gravísima escasez de alimentos en Venezuela.

Arciniega indicó que 50 mil venezolanos están comiendo menos del 10 por ciento de proteínas, y menos del 30 por ciento de las calorías, por lo que considera que el país necesita medidas de emergencia.

WhatsApp Image 2017-12-06 at 1.59.46 PM
Foto Cortesía

Asimismo saludó la posibilidad de que se habilite en el país un canal humanitario y que se permita que los países del Grupo de Lima ingresen a Venezuela productos terminados e insumos para reactivar la producción.

Consecomercio pide al gobierno tomar medidas

El Consejo Nacional de Comercios y los Servicios (Consecomercio) apunta a que, al menos mil industrias podrían cerrar en 2018.

La presidenta de esta instancia María Carolina Uzcátegui aseguró este miércoles que mientras las personas no tengan cómo adquirir los productos y servicios necesarios para sobrevivir, la crisis seguirá afectando a los venezolanos, y aseguró que la problemática está aunada a un sistema fallido en comunicaciones bancarias en el país.

Lic. Maria C Uzcategui Secretaria del comité Ejecutivo de Consecomercio

Lea también: José Guerra: Economía cayó 12% en los primeros nueves meses del o

Considera que el gobierno debe “enseriarse con los gastos fiscales” y dejar de “inyectar dinero inorgánico, que elimine los controles de cambio” que a su juicio le hacen mucho daño a la economía.

Economía venezolana cayó en 12%

Por su parte, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, declaró el pasado martes que la economía venezolana “cayó un 12%” en los primeros nueve meses del 2017 generando una pérdida del “30% de la factividad económica”, además manifestó que gracias a las acciones del gobierno la economía del país “está destruida”.

Según el parlamentario “el 30% de los ingresos de los venezolanos están arruinados por la hiperinflación y por la depresión económica”, dijo Guerra.

CAR100 - CARACAS (VENEZUELA), 21/10/2017 - Fotografía del 19 de octubre del 2017 del presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista y académico José Guerra, en Caracas (Venezuela). Venezuela pagará a tiempo los más de 3.500 millones de dólares de deuda que le corresponde abonar entre octubre y noviembre de este año, pero lo hará a costa de las importaciones de productos básicos acentuando el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes que ya vive el país caribeño. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
CAR100 – CARACAS (VENEZUELA), 21/10/2017 – Fotografía del 19 de octubre del 2017 del presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista y académico José Guerra, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

LaPatilla.com