Fitch advierte sobre un potencial impago de Citgo y rebaja su calificación a “CCC”

Foto: Eddie Seal / Chron.com
Foto: Eddie Seal / Chron.com

Fitch Ratings advirtió este lunes que Citgo Petroleum se encuentra en riesgo potencial de entrar en incumplimiento, luego de los arrestos contra los principales directivos de la empresa de refinación con sede en Houston realizados por el gobierno bolivariano en Caracas.

Fuente: Chron.com / traducción libre de LaPatilla.com

La principal agencia de calificación crediticia rebajó a Citgo y la colocó en una lista de vigilancia negativa con una calificación de “CCC” que describe a Citgo como en “riesgo crediticio sustancial con una posibilidad real de incumplimiento”, la empresa venezolana fue degradada desde una “B-“, que la calificaba como en un riesgo altamente especulativo, lo que todavía funcionaba bien desde el punto de vista financiero.





Los funcionarios de Citgo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Citgo es una empresa estadounidense con más de 100 años de historia que fue adquirida por la empresa petrolera estatal de Venezuela hace casi 30 años. Citgo ahora actúa como el brazo de refinación y comercialización de gasolina de los EEUU de Venezuela.

El mes pasado, el gobierno venezolano arrestó a seis de los principales ejecutivos de Citgo con sede en Texas, incluidos cinco ciudadanos estadounidenses, por cargos de malversación y corrupción, e instaló a Asdrúbal Chávez como su nuevo presidente y CEO, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Fitch señaló que Citgo podría enfrentar un incumplimiento el próximo año de un préstamo de más de 600 millones de dólares, la calificadora también señaló como causantes de la rebaja el deterioro de la inestabilidad política en Venezuela y la posibilidad de un aumento de las sanciones de Estados Unidos sobre el país.

Citgo posee refinerías de petróleo en Corpus Christi, Lake Charles, Louisiana e Illinois. La compañía también tiene aproximadamente 160 estaciones de servicio en el área de Houston, y aproximadamente 5,500 a nivel nacional en los Estados Unidos.