Caos en el transporte en Petare: Tarifas controladas con una gran inflación, falta de Insumos y repuestos

Transportistas de sucre

 

En el municipio Sucre (Petare) se combinan todos los componentes de la tormenta perfecta (desastre total) para los transportistas, usuarios y vecinos de estas comunidades. Las políticas públicas diseñadas por el estado nacional lo han llevado a un estado de colapso e ineficacia y la gestión municipal existente ha sido ciertamente ineficiente en el área del transporte y la movilidad.





1) La eliminación del dólar preferencial para el sector transporte dolarizó todos los componentes e insumos que ellos utilizan y los hizo inaccesibles. 2) La supresión del ticket y la tarjeta inteligente para los estudiantes y las irregularidades y retrasos ocurridos en el pago del subsidio estudiantil obligó a los transportistas a cobrar medio pasaje (eliminación del subsidio estudiantil) lo que ocasiono las molestias y protestas del sector estudiantil. 3) La aguda inflación, el desabastecimiento y la escasez de insumos y componentes básicos para el funcionamiento del parque automotor ha llevado a una parálisis que abarca casi el 80% del transporte público de pasajeros. 4) El estado no proporciona ningún incentivo, ni complemento para compensar la gratitud del pasaje a los miembros de la 3era edad, porque, aunque tenemos la gasolina más barata del mundo es un subsidio universal para todos los poseedores de vehículos en Venezuela. 5) Mantener Tarifas controladas, artificialmente bajas (populismo) en momentos que el país vive un agudo proceso de inflación (Hiperinflación) es un error fatal para un sector que depende de sus ingresos para mantener en cabal operatividad las unidades de transporte.

Paralelamente el ejecutivo nacional utilizó todas las políticas restrictivas e iniciativas posibles para evitar el éxito, la buena gestión tanto del gobernador opositor del estado Miranda Henrique Capriles como del Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, por supuesto los platos rotos los pagaron usuarios, vecinos y transportistas. Restricciones presupuestarias, ausencia de cooperación intergubernamental e institucional en todas las áreas, lo cual, sumado a la incompetencia del estado nacional en los sectores de servicios: agua, telefonía, transporte, basura, salud, deportes, educación entre otros multiplico las carencias y problemas en dicho municipio. Pero no todos los problemas y fallas existentes en Petare (Municipio Sucre) pueden ser explicados y justificados por la acción y omisión del gobierno nacional, muchos del agravamiento de los problemas allí existentes tienen que ver con la impericia e ineficacia de las autoridades municipales vigentes para dicho momento y las políticas públicas por ellos aplicadas.

Por ello Oscar Gutiérrez en representación del bloque de transporte del este y del comando intergremial solicita a los petareños y habitantes del municipio Sucre primeramente que acudan votar en las próximas elecciones para elegir el Alcalde de nuestro municipio y que participen activamente en la búsqueda de soluciones para nuestros múltiples problemas, porque permitirá luego tener la autoridad moral suficiente para poder exigir que cumplan las ofertas, programas y promesas ofrecidas. En segunda instancia aspiramos que el nuevo alcalde electo se ocupe eficientemente de las áreas de su competencia. Cuáles deberían ser las prioridades: Actualmente el estado de la vialidad es muy malo, la iluminación y señalización casi inexistente, la Inseguridad es un cáncer que agobia a todos, el municipio carece de políticas y programas destinados a mejorar la movilidad y el transporte en todos los sectores, deben generarse desde el municipio una planificación y gestión urbana coherente y modernizadora, hay que implementar planes de financiamiento que fortalezcan y propugnen el desarrollo del sector transporte en el municipio.

Las alternativas de movilización de los usuarios no pueden ser en el Municipio Sucre convoyes militares, camiones volteo, perreras y todo tipo de transporte improvisado, más de 60 años de servicio por parte de las líneas y asociaciones tradicionales no deben ser obviados y desechados. Sucre se merece lo mejor.

Nota de prensa