Dos muertos en enfrentamiento en mayor favela de Río tras prisión de capo

Dos muertos en enfrentamiento en mayor favela de Río tras prisión de capo

El narcotraficante brasileño Rogerio Avelino de Souza (c), conocido como "Rogerio 157" y que era el más buscado de Río de Janeiro por ser líder de una banda que protagoniza desde hace meses una "guerra" en la mayor favela de esta ciudad, camina escoltado tras ser arrestado en una operación que contó con apoyo del Ejército hoy, miércoles 6 de diciembre de 2017, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
El narcotraficante brasileño Rogerio Avelino de Souza (c), conocido como “Rogerio 157” y que era el más buscado de Río de Janeiro por ser líder de una banda que protagoniza desde hace meses una “guerra” en la mayor favela de esta ciudad, camina escoltado tras ser arrestado en una operación que contó con apoyo del Ejército hoy, miércoles 6 de diciembre de 2017, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

 

Dos supuestos narcotraficantes murieron la noche del miércoles en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, horas después del arresto del jefe de la banda que controla el tráfico de drogas en esta barriada brasileña en la que viven unas 60.000 personas, informó hoy la Policía.

El enfrentamiento entre los presuntos narcotraficantes y la Policía se produjo el mismo día de la detención del narcotraficante Rogerio Avelino de Souza, conocido como Rogerio 157 y que era el más buscado de Río de Janeiro por ser líder de la banda que protagoniza desde hace meses una “guerra” en Rocinha.





Rogerio 157, contra el que existían varias órdenes de captura por homicidio, tráfico de drogas y asociación para delinquir, fue arrestado por agentes de la Policía Civil en una operación que movilizó a 3.000 policías y militares.

La Policía Militarizada reforzó su presencia en la favela carioca ante la previsión de que la captura del narcotraficante encendería nuevamente la guerra entre bandas rivales que se disputan el control del tráfico de drogas en la barriada.

Según la dirección de la Policía Militarizada, algunos de los agentes enviados a la favela para reforzar la seguridad se toparon la noche del miércoles con dos hombres armados en una de las callejuelas de Rocinha y protagonizaron un enfrentamiento que terminó con los dos sospechosos tiroteados.

Pese a que ambos llegaron a ser trasladados con vida a un hospital vecino, no resistieron a las heridas y murieron cuando eran atendidos por los médicos.

En la operación los uniformados se incautaron de dos pistolas, una granada, 23 tabletas de marihuana, cargadores y municiones, según el boletín policial.

La Policía informó igualmente que durante todo el día se registraron tiroteos esporádicos en Rocinha pero no fueron reportadas otras víctimas.

Rogerio 157 fue el lugarteniente del antiguo jefe del tráfico en Rocinha, Antonio Bonfim Lopes, alias Nem, y tras su caída, asumió el control del tráfico de drogas en la comunidad.

Pero las desavenencias entre ambos, el asesinato de dos colaboradores de Nem y el enfrentamiento entre Rogerio y la mujer de su antiguo jefe, derivaron en una guerra abierta que sembró el caos en la favela.

Los enfrentamientos obligaron a las Fuerzas Armadas a ocupar la Rocinha en dos oportunidades este año, la primera de las cuales el 22 de septiembre con la participación de 1.100 miembros del Ejército.

Las Fuerzas Armadas de Brasil han participado en diferentes operaciones en las últimas semanas en varias favelas de Río de Janeiro en acciones destinadas a combatir la inusitada ola de violencia que esta ciudad sufre desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

La crisis de seguridad obligó al presidente brasileño, Michel Temer, a enviar 10.000 militares para reforzar la seguridad en Río con la perspectiva de que permanezcan en la región hasta finales de 2018.

En lo que va de año, según organizaciones civiles, en todo el estado de Río de Janeiro se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia, incluyendo las de 124 policías.

La crisis de seguridad se desató en medio de diferentes escándalos de corrupción que tienen en prisión a los últimos tres gobernadores de Río de Janeiro y a serios problemas económicos que obligaron a las autoridades regionales a declarar el estado de calamidad financiera (quiebra) poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. EFE