Arreaza compara sistema electoral venezolano con el de Honduras y cuestiona a la OEA frente a comicios

El canciller venezolano, Jorge Arreaza (c), habla durante una reunión con los acompañantes internacionales para los comicios municipales del domingo hoy, viernes 8 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). El Gobierno venezolano aseguró hoy tener más de 3.000 millones de dólares "bloqueados en el sistema financiero mundial" por las sanciones financieras dictadas en agosto por Estados Unidos contra la Administración de Nicolás Maduro por su supuesta deriva totalitaria. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
El canciller venezolano, Jorge Arreaza (c), habla durante una reunión con los acompañantes internacionales para los comicios municipales del domingo hoy, viernes 8 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El canciller Jorge Arreaza defendió la “transparencia” del sistema electoral de Venezuela, cuestionado por la oposición frente a las votaciones municipales del domingo, comparándolo con el de Honduras, donde la falta de resultados en las presidenciales ha desatado una crisis.

“Es inevitable comparar (…) ¿Qué ocurriría si nos tardamos dos semanas en dar un resultado, que es imposible con el sistema electoral venezolano?”, declaró este viernes Arreaza a la prensa.

Las elecciones presidenciales del 26 de noviembre en Honduras aún no tienen ganador oficial, lo que ha generado masivas protestas y saqueos que dejan al menos tres muertos, entre denuncias de fraude por parte de la alianza opositora que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla.

El presidente hondureño, el derechista Juan Orlando Hernández, habría obtenido 42,98% de los votos, pero sus adversarios -liderados por el exmandatario Manuel Zelaya, derrocado en 2009- no reconocen su reelección y las autoridades electorales siguen sin proclamar triunfador.

Arreaza puso en cuestión la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso, “incapaz de verificar” si el sistema electoral hondureño “es o no es fidedigno”.

“Quizás si los resultados reales fuesen otros, sí hubiese un dictamen rápido, pero como hubo un pueblo que se expresó y sorprendió a la clase gobernante, entonces hay que darle largas”, añadió en un encuentro con observadores internacionales del proceso del próximo domingo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, es duro crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”.

Los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abstuvieron de participar en las municipales tras denunciar un fraude en las regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Sin embargo, Arreaza subrayó que organizaciones y dirigentes de la oposición presentaron candidaturas por cuenta propia en los 335 municipios del país.

“La oposición está participando ampliamente”, aseveró.

AFP