¡Ay papá! Dominicano estrella del Magallanes se negó hacerse prueba antidopaje… podría ser suspendido

Jesús Valdez Foto: AVS Photo Report / Francisco Morales
Jesús Valdez
Foto: AVS Photo Report / Francisco Morales

Jesús Valdez, de los Navegantes del Magallanes incumplió el artículo 17 del Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El pelotero dominicano rechazó realizarse un examen y el Comité Antidopaje de la LVBP pasó el informe a liga con el asunto.

Manuel García Velázquez / Meridiano

El artículo 17 del programa antidopaje estipula sobre las Pruebas Razonables: “En caso de que algún miembro del CALVBP considere, tenga o reciba información que le dé causa razonable para creer que un jugador pueda estar participando en el uso, posesión, distribución o venta de Sustancias Prohibidas, deberá solicitar de inmediato una reunión para exponer la información o las razones a los otros miembros del CALVBP. Una vez analizada la información o razones que se presenten, se podrá determinar inmediatamente que hay una causa razonable para creer que el jugador pueda estar participando en el uso, posesión, distribución o venta de sustancias prohibidas, o solicitar a la Junta Directiva de la LVBP, conduzca una investigación para determinar los hechos de ser necesario. Si el CALVBP determina que la causa razonable existe, el jugador será notificado y deberá realizarse pruebas de manera inmediata de acuerdo con los procedimientos del PALVBP”.





El Comité Antidopaje puede elegir a un jugador para realizarle pruebas sin la necesidad de salir sorteado. Si el pelotero se niega se le aplicará el Capítulo VIII artículo 31 del Programa Antidopaje que habla sobre la disciplina y las sanciones: “Un jugador que se niegue a realizarse las pruebas razonables, la pruebas al azar durante la temporada o la prueba de seguimiento o no cumpla con el tratamiento por consumo de DROGA DE ABUSO, será sancionado. Por la primera violación: Será suspendido por 25 juegos, por la segunda 50 juegos y por la tercera tres temporadas”.

La liga está estudiando el caso, sin embargo no ofrecerán un comunicado al respecto hasta tomar una decisión. El presidente del Magallanes Roberto Ferrari señaló que está a la espera de lo que decida la LVBP sobre Valdez.