El bitcoin supera los 16.000 dólares

FILE PHOTO: Bitcoin (virtual currency) coins placed on Dollar banknotes are seen in this illustration picture, November 6, 2017. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
REUTERS/Dado Ruvic/

 

El bitcoin anotó el jueves un máximo histórico de 16.000 dólares luego de repuntar un 67 por ciento en una semana, lo que ha intensificado el debate sobre si la criptomoneda está en una burbuja a punto de estallar.

El bitcoin trepó a un máximo de 16.615,62 dólares en las operaciones de Bitstamp en Luxemburgo, lo que representa un salto de casi un 22 por ciento en el día. Más tarde negociaba a 16.607,14 dólares.





El mayor mercado de criptomonedas de Estados Unidos luchó por seguir el ritmo de un tráfico récord a medida que el precio subía, y el próximo lanzamiento del primer contrato de futuros del bitcoin alimentaba aún más el interés de los inversores.

Los defensores del bitcoin dicen que es un buen medio de intercambio y una forma de almacenar valor, al igual que un metal precioso. También argumentan que es preferible a las monedas tradicionales porque no está sujeto a la manipulación de los bancos centrales.

El suministro de bitcoins eventualmente tendrá un tope de 21 millones, y ya se han liberado unos 16,7 millones.

Pero los críticos dicen que el aumento en los precios es una burbuja que ha sido impulsada principalmente por la especulación, lo que ha dejado al bitcoin vulnerable a una fuerte reversión. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, describió en septiembre al bitcoin como un fraude.

“El bitcoin sigue siendo una gran apuesta, ya que es un activo que permanece en aguas inexploradas, simplemente no hemos experimentado esto antes”, dijo Nigel Green, fundador y director ejecutivo de deVere Group.

“Además, un activo que sube casi verticalmente normalmente debería elevar las alarmas para los inversores”, agregó.