Fiscal General de la República: ¿Por qué no le han pedido privativa de Libertad a Rafael Ramírez y a Asdrúbal Chávez?

Fiscal General de la República: ¿Por qué no le han pedido privativa de Libertad a Rafael Ramírez y a Asdrúbal Chávez?

Luisa Ortega Dìaz

 

La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz volvió a pronunciarse, esta vez en una entrevista exclusiva concedida a Lapatilla.com, en la que manifestó con respecto al caso de PDVSA y Andorra, que no hay ninguna lucha contra la corrupción, sino “una evidente guerra entre mafias dónde se desplaza a un grupo dominante por otro que ahora es el militar”, a los que a su juicio se les está dando más poder, y para ello estarían utilizando el sistema de justicia penal.





Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

“Ese es la forma como Maduro tiene comprometido a los militares para que lo apoyen y perpetuarse en el poder, ahora le entregan la industria petrolera, los militares en el país no están trabajando para la defensa de la nación, los militares en el país están trabajando para sus propios intereses”, afirmó.

Ortega Díaz se preguntó ¿ Por qué no le han pedido medida judicial preventiva de privativa de Libertad a Rafael Ramírez, y a Asdrúbal Chávez ?. Asegura que de haber una investigación seria también saldría a relucir el nombre de Delcy Rodríguez quien se desempeñaba como directora de PDVSA y que tendría conocimiento de todo lo que está pasando en la industria.

“En la investigación de los casos de Andorra ahí está Carlos Aguilera que no lo mencionaron que fue Ministro de la Secretaría de Chávez, está Alejandro Andrade que también fue tesorero, hay otro grupos de personas(…) Omar Farías también está involucrado en el tema de Andorra, el de Seguros Constitución y el de muchas empresas en Panamá, en República Dominicana, y relacionado con Diosdado Cabello, nosotros tenemos evidencias que constan en los expedientes que están en Venezuela, que Omar Farías es testaferro de Diosdado Cabello, además que eso es un secreto a voces”, aseguró .

Según la titular de la acción penal constitucional, deberían también solicitarse la aprehensión de Erick Malpica Flores quien junto a su núcleo familiar, incluyendo a la Diputada Cilia Flores, “tienen más de 20 empresas registradas en Panamá que contratan con la industria y que están comprometidos con la corrupción en la industria petrolera”, dijo.

Entre los delitos que precalificaría si estuviera en este momento al frente del MP, estarían corrupción, malversación de fondos, peculado de uso, peculado doloso, entre otros.

Con respecto al tema de Andorra aclaró que a Nervis Villalobos le pidieron  privativa de libertad durante su gestión (LOD), y además solicitaron la incorporación de su nombre en la alerta roja en Interpol, pero “el Tribunal Supremo de Justicia ordenado por Mikel Moreno le levantó la medida y oficiaron para que levantaran igualmente la solicitud de alerta roja”, enfatizó.

“Yo me entero de lo de Andorra porque mandé a un equipo de abogados a informarse de lo que estaba saliendo por los medios de comunicación, porque esa información nunca llegó siempre la pararon en cancillería. La información que yo envié nunca le llegó al fiscal de Andorra y de eso me entero cuando me reúno con él en Perú en Lima con ocasión a un encuentro de fiscales, yo tuve la oportunidad de hablar con él esa información nunca llegó”, indicó.

En otro punto la jurisconsulta explicó que los montos en dinero y divisas involucrados en Andorra son incuantificable por falta de control en las contrataciones, que asegura fueron sin licitaciones, y sin fianzas.

“Apodemos decir una cifra, por eso es que la industria petrolera está tan deteriorada, porque no ha habido inversión, los dineros están en los bolsillos de este grupo de personas, de Tarek William Saab, de Pedro León, de Nervis Villalobos”, dijo.hí no 

La Fiscal General destacó que mientras estuvo en el ejercicio de sus funciones se iniciaron 237 investigaciones por hechos de corrupción en la estatal petrolera, averiguaciones que según sus consideraciones el abogado Tarek William Saab Halabi no se ha molestado en leer, porque de lo contrario se encontraría con asuntos que no han previsto.

La titular constitucional de la acción penal recordó que dentro de los expdientes está el caso de PDVAL, a los que muchos llamaron Pudreval, los militares jamás le permitieron una inspección  a la fiscalía en espacios donde se encuetra el criogénico de Jóse en el estado Anzoategui, “ahí enterraron más de un millón de litros de leche”.

También mencionó el caso de la refinería de Amuay en la que asegura fueron citados para imputarlos a los responsables, pero que el presidente Maduro y Eulogio Del Pino les informaron a los involucrados que no les hicieran caso a las citaciones, como tampoco acordaran la medida judicial privativa de libertad.

Por otra parte la abogada aseveró que fueron procesados penalmente los responsables de la Faja Petrolífera del Orinoco, y señaló como testaferros de Tarek William Saab, a los dueños de la empresa Conkor, mencionando a Pedro León como socio del que hoy ocupa su puesto en el Ministerio Público.

“El Contralor está desaparecido se dedicó a defender la gestión de Maduro. Una pelea de mafias distraer a la población a la gente que son los paladines de la justicia”.

Con respecto a la negativa del Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello de permitir un canal humanitario señaló que eso demuestra la desconsideración sobre el pueblo venezolano, y la falta de interés de vocación humanista.

“A Ellos no les interesa el bienestar del pueblo, con eso está demostrando que no les interesa que el pueblo sea feliz, lo que les interesa es atropellar a los demás”, agregó.

Ortega Díaz expresó que en Venezuela hay un grupo de personas que han sido “protegidos”. Aseguró que mientras estuvo en el MP tuvo obstáculos para poder realizar investigaciones, como por ejemplo la de Carlos Osorio Ministro de Alimentación al que no pudieron imputar.

“Ese es el principal responsable de que los alimentos no lleguen al país conjuntamente con otros funcionarios”.

“En el caso de Amuay que eso es delicadísimo, lo que ocurrió fue una falta de mantenimiento. A los que citamos le dijeron textualmente no le hagan caso a la fiscal, no comparezcan y si ella pide privativa de libertad no se le va a acordad y en consecuencia ustedes pueden estar tranquilos”, citó.

Con respecto a su señalamiento de “criminal” al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, reiteró que se intentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra este ciudadano por crímenes de lesa humanidad, y  también contra Nicolás Maduro, Nestor Reverol, Gustavo González López y Antonio Benavides.

Se refirió al “Plan Rondón”, como una acción en la que se aborda la seguridad ciudadana como si estuviesen frente a un enemigo, y enfatizó que hubo varias decisiones que trajeron serias consecuencias como la “Masacre de Barlovento”, la muerte de 131 venezolanos durante las últimas manifestaciones que se dieron en Venezuela, además de las OLP y las ejecuciones a manos de los cuerpos policiales y militares.

La Fiscal General no descartó regresar a Venezuela.