Jamaica se queja que se le acabó la golilla con las sanciones a Pdvsa

PetrojamJ2

 

El portavoz de la oposición Phillip Paulwell, exhortó ayer al Gobierno de Jamaica a buscar urgentemente claridad del gobierno de los Estados Unidos sobre la orden ejecutiva emitida en agosto, que impuso sanciones a Venezuela que están afectando las operaciones de la refinería de petróleo de Jamaica, Petrojam Limited, donde Pdvsa posee el 49% de su capital.





Por lapatilla.com

La orden ejecutiva ha hecho que los principales proveedores de líneas de crédito para Petrojam, como el Citibank, e intermediarios como el pañameño Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), se ajusten a las restricciones y procedimientos de diligencia debida ampliada (Enhanced Due Diligence), lo que dificulta que la refinería tenga acceso a fondos para comprar sus productos.

Este nuevo procedimiento ha dado lugar a una serie de problemas para Petrojam, que incluyen interrupciones y retrasos en las transacciones y en diversos acuerdos de préstamos debido a que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos observa los fondos en dólares del Gobierno venezolano, según reseña el Jamaica Observer

Esta semana surgieron nuevas preocupaciones en el Comité de Administración Pública y Apropiaciones (PAAC) de Jamaica cuando se supo que $ 12.600 millones (US $ 100 millones) de la deuda pública de Jamaica representan un préstamo a Petrojam para respaldar sus flujos de efectivo.

Esos fondos se usarán para apoyo de capital de trabajo de la refinería

La secretaria adjunta de finanzas en la División de Gasto Público del Ministerio de Finanzas de Jamaica, Lorris Jarrett, señaló: “Esta es la respuesta del Gobierno para asegurar que Petrojam no sufra ningún impacto severo en sus operaciones”.

La orden ejecutiva de Trump afecta a PDVCaribe, una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que posee el 49 por ciento de Petrojam Limited.

La viceministra de finanzas interina del Ministerio de Empresas Públicas, Carlene O’Connor, explicó que “Citibank se ha vuelto muy cauteloso, por lo que existe una restricción sobre la capacidad de Petrojam de utilizar sus servicios. Lo que Petrojam ha estado haciendo es utilizar sus recursos en efectivo para pagar los productos que compra”.

También señaló que Petrojam, por el momento, compra sus productos en el mercado spot de países como México, y no de Venezuela.

“Y lo encuentro curioso, porque PDVSA no ha estado suministrando productos a la refinería, entonces ¿por qué habría una restricción en Petrojam en la utilización de estas instalaciones en las compras en el mercado spot?”, se preguntó Paulwell.

O’Connor explicó que la orden ejecutiva tiene que ver específicamente con la participación propiedad de PDVSA en Petrojam. “Eso es lo que Citibank está buscando específicamente, cualquier reflujo para PDVSA a través de la estructura de propiedad”, dijo.

El Dr. Wheatley dijo a la Cámara de Representantes de Jamaica el mes pasado que Jamaica está argumentando que los arreglos a largo plazo, que preceden a la orden ejecutiva deberían estar fuera del alcance de la nueva orden, y que Petrojam es una compañía pública registrada en Jamaica y controlada por la Gobierno de Jamaica, y no por el gobierno venezolano.

NdR: Golilla 9. f. coloq. Ven. Cosa apreciable que se adquiere a un coste bajo o se logra con facilidad.