José Alberto Olivar: Por su debilidad la diplomacia venezolana ha claudicado sobre el Esequibo

José Alberto Olivar: Por su debilidad la diplomacia venezolana ha claudicado sobre el Esequibo

Presentadores Esequibo

“La improvisación y falta de criterios definidos ha caracterizado la gestión de la cancillería venezolana en los últimos años en torno a la defensa de los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, frente a la sistemática capacidad de gestión que, por el contrario, emprende el gobierno guyanés como política de Estado”, señaló el profesor José Alberto Olivar.

“Resulta más que evidente que los gobiernos de la revolución socialista encabezados por Chávez y Maduro, han revelado su verdadero cariz antipatriótico al desestimar la reclamación histórica sobre El Esequibo, a cambio de los votos de la CARICOM, aliado por excelencia de Guayana, en los escenarios multilaterales donde el gobierno venezolano ha sido cuestionado”.





Así lo expresó el profesor Olivar durante la presentación del libro La Cuestión Esequibo, que coordinó junto a un grupo de especialistas en el tema y editado por la Universidad Metropolitana. El evento tuvo lugar en la plaza Altamira durante el noveno Festival de la Lectura de Chacao y contó con la moderación del periodista Reyes Theis.

“El tiempo – prosiguió – se nos vino encima desde que el anterior Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a las partes involucradas en la disputa a llegar a un acuerdo definitivo para finales de este año 2017. Estamos a semanas de cumplirse el plazo y la postura de la cancillería venezolana ha sido de inercia deliberada. El gobierno sabe muy bien que si pulsa como debiera el reclamo de Venezuela, los aliados de Guyana no seguirán ofreciéndole el paraguas diplomático en la OEA y las Naciones Unidas”.

La exitosa presentación editorial también contó con la presencia de la diputada Dignora Hernández y de otros co-autores, como el Lic. Rajihv Morillo y el diputado Luis Barragán

Señaló finalmente el profesor Olivar: “Llegada la hora de la reconstrucción nacional, una de la prioridades nacionales será recuperar a plenitud la mística profesional en la cancillería venezolana, para definir como es debido una verdadera política de Estado sobre los problemas limítrofes y fronterizos aún pendientes”.

Nota de prensa