Los bancos finalmente están comenzando a adoptar criptomonedas

Bancos como Barclays y HSBC tienen planes para usar la idea técnica detrás de bitcoin para su propia moneda digital
Bancos como Barclays y HSBC tienen planes para usar la idea técnica detrás de bitcoin para su propia moneda digital

 

Los bancos más grandes del mundo no son inmunes a la euforia de las criptomonedas, y tienen una serie de proyectos en marcha para explorar cómo las empresas financieras tradicionales pueden beneficiarse de esa innovación.

Por John Detrixhe y Joon Ian Wong en World Economic Forum | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El gigante bancario suizo UBS y otras 10 compañías dicen que planean usar la idea técnica detrás de bitcoin, un libro contable mayor distribuido llamado blockchain, para su propia moneda digital. Esto podría mostrar el camino para que los bancos centrales más grandes del mundo hagan lo mismo.

Bancos como Barclays y HSBC son los últimos en unirse al proyecto de “moneda de liquidación de servicios públicos”, iniciado por UBS y Clearmatics Technologies en 2015. La idea es desarrollar un nuevo mecanismo de pago optimizado para fines institucionales. De acuerdo con CoinDesk, podría potencialmente reemplazar las cámaras de compensación y otras instalaciones administrativas que se ubican entre compradores y vendedores de activos.

Alex Batlin, quien lidera los proyectos de blockchain de BNY Mellon, lideró el trabajo sobre la moneda de liquidación de servicios públicos en UBS en sus comienzos. Para él, es un ejemplo cómo la tecnología blockchain está rehaciendo las finanzas. “Blockchain es un sistema realmente bueno y resistente”, dijo en una entrevista a principios de este verano. “Lo interesante de Bitcoin es que desde su inicio, nadie lo ha descifrado. Sin embargo, está completamente al descubierto”. BNY Mellon también está involucrado en el proyecto de monedas de liquidación de servicios públicos.

 

Criptomonedas ValordeMercado

 

La esperanza es que el grupo UBS proponga algo más rápido, más económico y más confiable que los sistemas existentes. Cada moneda de liquidación representaría una moneda fiduciaria como euros y dólares de forma individualizada, y estaría así respaldada al 100% por garantías en el banco central nacional, según UBS. La idea es que el intercambio de la moneda digital como pago por activos será un medio de cambio más eficiente.

Debido a que las monedas digitales estarán respaldadas por dinero en efectivo en un banco central, que no puede incumplir (siempre pueden imprimir dinero si es necesario), las fichas criptográficas no tienen riesgo de crédito. UBS dice que las transferencias y la propiedad podrían liquidarse instantáneamente, bajo la tecnología blockchain. Todavía hay preguntas, como si la tecnología podría manejar el volumen necesario para la escala de los mercados institucionales administrados por los grandes bancos.

Los bancos centrales de Beijing a Washington tienen una idea similar, y están investigando si pueden emitir sus propias monedas digitales. Mientras que el bitcoin se desarrolló para desintermediar a las autoridades monetarias centralizadas, el Banco de Inglaterra cree que podría usar las ideas técnicas detrás para imponer un mayor control sobre su moneda y proporcionar nuevas formas de estimular la economía. Lejos de hacer que las finanzas convencionales se vuelvan obsoletas, ahora blockchain y los criptoactivos parecen ser uno de los nuevos inventos preferidos de la industria.

El Banco de Inglaterra publicó una investigación el año pasado (pdf) que sugiere que una moneda digital emitida por un banco central podría reforzar la estabilidad financiera, impulsar el crecimiento económico y, por lo general, hacer que la política monetaria sea más eficiente. Un modelo para esto está emergiendo en el sector privado: el proyecto que involucra a UBS y otras firmas financieras está lejos de completarse (un lanzamiento limitado podría tener lugar a fines del próximo año), pero el impulso detrás sugiere que las criptomonedas están entrando en la corriente principal.