Me lo dijo un pajarito ¡Fuerza, vamos a votar!, por Yrmana Almarza

Me lo dijo un pajarito ¡Fuerza, vamos a votar!, por Yrmana Almarza

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

 

No entregue el país… Y menos ahora que es cuando más nos necesita Venezuela. Esta tierra no merece su abstención, merece más que nunca su participación. Venezuela necesita su fuerza, su valor, su coraje en la urna de votación. El CNE no cambia los resultados, los cambiamos nosotros cuando abandonamos los espacios y damos pie a que una cayapa electoral perversa teñida de rojo haga de las suyas. ¡CUANDO PARTICIPAMOS ABRUMADORAMENTE NADA CAMBIA LOS RESULTADOS! Cuando todos votamos nada cambia nuestra voluntad y este domingo 10 tenemos una nueva oportunidad para gritar lo que queremos como país, para frenar el avance de un sistema que debe parar, para decir YA NO más a un grupo que no nos representa ni representa la Venezuela que queremos. Los Alcaldes son los funcionarios más cercanos a usted y a mí. Ellos son los obligados a atender sus problemas locales; sus espacios son los cotidianos, los del diario vivir, es el funcionario con el que se tiene que ver la cara todos los días y por eso usted debe escoger al mejor, al que mejor lo represente, al que mejor propuesta presente y al que mejor defienda sus causas, sí, al que mejor defienda la lucha por recuperar el país de libertades y respeto en el que queremos vivir. NO sigamos cayendo en el juego del Gobierno, el de abstención y la desilusión porque eso es lo que ellos buscan. NO podemos seguir entregando el país a quienes sabemos muy bien que no deben seguir gobernando. ¡VOTE, PARTICIPE!

La estrategia es salir a votar… El Gobierno espera que no votemos, por eso la estrategia debe ser participar. Así como usted tiene tiempo para odiar a los actores de la oposición que traicionaron la lucha que comenzó en abril pasado y que terminó en cientos de muertes y mucha decepción social, ES TIEMPO DE NO OLVIDAR que tenemos la barriga vacía, que el dinero no nos alcanza, que los precios de la comida cambian de la mañana al medio día, que debemos cambiar a un grupo político que de lado y lado está vencido, que las medicinas están impagables y no se consiguen, que hay gente con la barriga llena, con dinero para botar en los bolsillos, con los hijos y su familias viviendo a todo trapo fuera del país, que nos tienen sometidos a la vergüenza de vivir como mendigos y al borde de una tragedia humanitaria. Las elecciones municipales son la oportunidad para frenar a quienes no nos deben gobernar. ¡Vamos a votar!





El voto es el arma… Ni usted ni yo tenemos los fusiles, tampoco somos tira piedras, ni quema cauchos, ni boxeadores o karatecas. Somos ciudadanos comunes y corrientes, cuya única arma es el uso de la razón. ¿Le duelen los muertos de septiembre? Sí, mucho. Lo sé porque a mí también me duelen. Rezo por su eterno descanso todas las noches y su muerte no será en vano. Mi manera de honrarlos es votando contra el sistema que salieron a enfrentar. ¿Trabaja como loco y no le alcanza la plata? ¡Claro! A mí me pasa igual o peor, porque no consigo efectivo ni para los pasajes y cuando salgo tengo que pedir una cola a algún chofer de bus con mis hijas a cuesta. Sé que votando, abro el camino para cambiar eso. ¿Come mal o ya casi no come? Sin duda así es. Yo estoy cada día más delgada y a mi esposo la ropa le baila y mis parientes se van a desaparecer. En la cara de ellos, en la mía, en la de mis amigos y vecinos veo la tristeza que da el tener hambre y por eso voy a votar. ¿Tus hijos te piden cosas que no les puede dar? Todos los días lo hacen. Mi hija mayor me pide tetero y ya no sé qué inventar para engañarla. Con toda mi impotencia de madre, mi dolor de ciudadana y voy a detonar la única bomba que tengo contra este sistema perverso: voy a votar contra sus candidatos y le pido que vote conmigo; por esa medicina que no consigue y que cuando la encuentra no puede comprar; por ese día que caminó como un loco porque se quedó sin dinero y la dignidad no le dio para pedir y agarró su decencia y se echó a pie por estas calles, VOTE, VOTE, VOTE. Votemos contra esta desgracia que cometimos el error de dejar entronar en el poder. Votemos contra ellos y que ganarles sea nuestra alegría en navidad.

La herramienta es el voto… ¿Te da asco la corrupción? Sí. A mí también. ¿Te roban y para recuperar lo robado debes negociar con el ladrón? Sí. Vamos a cambiarlo. ¿Perdiste la confianza en los líderes de oposición? Yo igual, pero NO HE PERDIDO LA CONFIANZA EN MÍ y el voto, mi voto ES PARA CASTIGAR A QUIEN ME CASTIGA como la más poderosa herramienta de lucha que tenemos los ciudadanos. ¡Votemos! Con dolor en el corazón, con lágrimas en los ojos, con el alma herida, sin voz en la garganta por el ahogo de la pena pero votemos.

En el Zulia… vamos a elegir de nuevo al Gobernador de la Entidad. En esta oportunidad los zulianos debemos salir a votar claros en que debemos escoger a quien no nos someta a daños y peligros y por quien no haga de nuestra entidad un zona al servicio de terribles propósitos. En el Zulia no queremos más mafias de las que ya tenemos. Tampoco queremos terrorismo, imposición, malandraje, matraca. Votar este domingo es ante el riesgo, una obligación de todos los zulianos que queremos que nuestro Zulia camine hacia el progreso y la prosperidad en respeto a las libertades y las garantías civiles y democráticas. Quienes creemos que una ciudad debe ser un espacio a disfrutar en condiciones segura pero también en el que podamos reclamar cuando se deba a un gobernante sus errores, los llamo a votar este domingo por quien representa la tolerancia de aceptar el aplauso y la crítica sin represalias. Como periodista quiero un Zulia en el que pueda decir lo que sea y no lo que su gobernante quiere escuchar. Esto es sólo uno de los argumentos que me mueven a votar el domingo, por una libertad de expresión plena y por el ejercicio del periodismo libre y sin censura. Para que podamos decir todo lo malo que se debe decir y que el gobernante corrija el camino. Para que podamos ir a cualquier comunidad y que nadie nos golpee por hacer nuestro trabajo o nos metan presos y procesen como delincuentes por tomar una foto incómoda que refleja la verdad de una mala gestión. Para que la inversión privada llegue y haga de nuestra región un estado prometedor y no un territorio en manos de unos cuantos que se lo reparten como una torta, a pedazos. El Zulia necesita nuestro voto y Venezuela necesita el voto del Zulia porque si nosotros evitamos que el oscurantismo no avance como lo hicimos el 15O, desde mi amado lar, seremos un faro de esperanza para el país.

Empate… Puedo equivocarme porque soy sólo un ser humano. Creo que 9 alcaldías están muy bien definidas para la oposición y 9 para el PSUV, quedando cuatro por definir el día mismo de la elección. En mi muy humilde opinión, las cuatro por definir pueden quedar en manos de la oposición, eso quiero, pero creo que el mapa del Zulia el 10D en la noche quedará así:

En Maracaibo… No debería tener mayor problema para ganar el candidato de Un Nuevo Tiempo, mi colega Juan Carlos Fernández. UNT tiene una maquinaria que si algo sabe hacer es ganar elecciones y defender los votos, no sólo en Maracaibo sino en todo el estado.

En San Francisco… A mi juicio, el Sur encandilará al Zulia. Allí el candidato de Un Nuevo Tiempo, antes de Voluntad Popular, también mi colega Gustavo Fernández, tiene el mayor chance de ganar. Su victoria debe ser abrumadora porque su contrincante ni siquiera es visto como candidato. Eso sí, el equipo de Gustavo Fernández debe estar muy atento con los rojos después de las 3 de la tarde porque para caimaneras electorales están hechos esos muchachos.

Almirante Padilla… Qué difícil es establecer puentes con esta zona, pero aquí el PSUV lleva el liderato político por comodidad y estructura. Edgo Nava se impone al candidato opositor.

Miranda… Nadie le quita a Tiberio Bermúdez lo bailao en Miranda, bien por conveniencia de los grupos de poder en la zona o por lo que sea. Aquí ganará el PSUV.

Cabimas… Debería ganar Alemán, de UNT.

Santa Rita… UNT tiene el reto de ganar en este municipio. Pero la cosa no está fácil. Yo veo empate técnico entre el candidato de UNT y el del PSUV. Esperar el domingo es lo prudente.

Francisco Javier Pulgar… Ervin Rosales de UNT debería ganar.

Catatumbo… José Ángel Contreras de UNT tiene el peligro de perder con Wilmer Ariza pero a su favor tiene que el líder rojo de Catatumbo, Loaiza, no ha endosado su liderazgo político a su heredero Ariza. Aquí igual hay que esperar que el domingo llegue.

Sucre… Humberto Franka del PSUV va solo, ganando duro. Franka tiene estructura y eso lo ayuda mucho. Digamos que ha aprendido de sus errores y eso lo pone a ganar.

Jesús María Semprún… Keirineth Fernández del PSUV ganará. El apoyo de Maváres es crucial. En este municipio que es muy particular, se construyó una estructura muy fuerte de comodismo que ninguna promesa opositora podrá derrumbar así como así.

Machiques de Perijá… Vidal Atencio está haciendo su trabajo y hoy está definiendo el escenario político de Machiques. En Machiques no quieren a Betty de Zuleta pero tampoco quieren a la hija del actual Alcalde Toto Márquez, Verónica Márquez. Atencio lleva chance pero tenemos que ver cómo se mueven los votos el domingo.

Rosario de Perijá… Debería ganar el PSUV.

Mara… nadie le quita el triunfo a Luís Caldera del PSUV.

Guajira… Indira Fernández del PSUV es la favorita. Sin embargo, las rebatiñas internas tienen a la sobrina de Hébert Chacón, ex aspirante a la Alcaldía, tendiendo puentes con el candidato opositor, el Tío Ricardo. Aunque en Guajira se puede dar un revés que beneficie a la oposición, el PSUV no debería tener problemas para ganar. Más adelante lo explicaré mejor.

Jesús Enrique Lossada… Me encantaría decir que gana la oposición pero hay que esperar porque eso de los tres candidatos es complejo. Sin embargo, la confrontación de egos entre los candidatos Mujica y Urdaneta, puede beneficiar a Rosiris Orozco de UNT. Pero hay que esperar.

La Cañada de Urdaneta… El candidato de UNT debería ganar.

Simón Bolívar… Este municipio debería ser para el PSUV.

Lagunillas… Mervin Méndez de UNT está comodísimo.

Baralt… UNT no debería perder este Municipio. Jarvis Rondón cae mientras Ángel Caridad sube, sobre todo después del apoyo que recibió con la presencia de Rosales por allá.

Valmore Rodríguez… Debería ganar Yurani Pino del PSUV.

Colón… Freddy Paz de UNT debería ganar. Me puedo equivocar porque Blagdimir Labrador del PSUV ha hecho un trabajo conveniente en la zona para ganar, pero debería ganar UNT.

Y el Zulia… Rosales no ha tenido mejor jefe de campaña que Omar Prieto ni mejor aliado político que el PSUV al tomar esta decisión. Que seamos testigos que el partido rojo pusiera a Prieto a perder San Francisco y el Zulia no tiene precio. La intención de voto crece pero para votar contra Prieto, lo que beneficia sin duda a Rosales. Si su contendor hubiese sido Arias, la historia tal vez sería otra, pero la candidatura de Rosales se beneficia mucho de su adversario al que no quieren en la máxima magistratura y de allí, que el voto cruzado será determinante este domingo 10D.

Preocupación… No entiendo la estrategia de VPA y PJ al no apoyar la participación en estas elecciones municipales y al retirarse de la justa, sin embargo la respeto mucho. Lo que me preocupa de esto, es que de Rosales ganar como se tiene previsto, no le deberá parte de ese triunfo a ellos y por ende, el pragmatismo político usará su lógica, su cruel lógica.

En La Guajira… Hay mucha tela que cortar. En la recta final de la campaña, Beirut Chacón, sobrina del Alcalde Hébert Chacón luego de no lograr ser la abanderada del PSUV para la Alcaldía, “guaguaches” me cantan en el jardín que está trabajando por movilizar el voto colombiano a favor del candidato opositor, el Tío Ricardo Fernández. Esto es un peligro para Chacón, quien está siendo intimidado con abrirle procesos administrativos pues por órdenes del PSUV, en Guajira debe ganar Indira Fernández, ahijada política de Aloha Núñez. La gente que apoya a Beirut sabotea los actos de Indira y destruye su propaganda política. El domingo promete en La Guajira porque tanto Beirut como Indira tiene sus parcelas de poder y se saben mover en el ajedrez político electoral. Por lo menos, PDVSA va a apoyar a Indira con movilización y logística.

El PIZ… Va a su gran reto electoral este domingo. Veremos cuántos votos saca y cuánto peso tiene la tarjeta en el Zulia y los municipios. La ganancia o la pérdida sin duda serán para Carlos Alaimo. Por cierto, Richard Fereira del PIZ en Mara está mandando a votar por Rosales. ¿Por qué será eso?

Los huevos de la alcabala… Desde Puerto Carreño en Colombia llegan pájaros al jardín y me cantan que esta zona fronteriza se está moviendo con los huevos venezolanos y los billetes nuevos. Resulta que paisanos nuestros se embraguetan a llevar huevos por cartón o cajas que pagados aquí a más de 100 mil bolívares las 30 unidades, los venden en pesos y al cambiar esos pesos en bolívares, hacen una millonada. Los pájaros de Puerto Carreño que llegan al jardín parecen turcos pero no lo son. Me explican que a pesar de que los hueveros venezolanos pasan cinco alcabalas en las que la requisa es extrema, se deja un cartón de huevos como coima so pena de quitarles todos los cartones que llevan o la caja, pues no es mentira que los uniformados andan viendo dónde raspan alimentos porque ellos tampoco encuentran comida. Resulta que la cosa se ha multiplicado y ahora los viajes a Puerto Carreño dejan estelas de buses en cola con pasajeros cargados de huevos y billetes nuevos pues por cada millón de bolívares que un paisano logre llevar a esta zona en billetes de la nueva familia, reciben 35 mil pesos que al ser cambiados a bolívares de nuevo, son dos millones y como el cambio se hace por transferencia, el negocio es redondo al no tener que cargar con el dinero en efectivo. Así que no sólo se gana con los huevos, usados por cierto como señuelo para no ser revisados y que no detecten que se llevan los billetes nuevos en las carteras, sino que se gana mucho más sacando el cono monetario nuevo que regresa el país por otras vías y por otras manos para ser revendido. La matraca es la reina del camino hacia Puerto Carreño y la viveza de los bobos nos está matando en Venezuela. Así estamos.

¿Será verdad?… 0800-Drácula es una línea telefónica que se ha puesto al servicio de los carabobeños para recibir las denuncias anónimas sobre las irregularidades que se cometen en la entidad central. Según me cantan pájaros valencianos, la línea es atendida por el mismo Gobernador Lacava. En Carabobo hay muchas irregularidades pero una de las que más pega a sus habitantes es la del gas y los Clap. Resulta que en Carabobo no hay gas por tuberías, la mayoría de la población se abastece con bombonas. Sectores como Naguanagua, Valle Verde, Caprenco, Nueva Esparta y Guere, reciben un despacho por debajo del necesario. El camión sólo deja 20 cilindros cuando debería dejar todos los correspondientes a los pedidos. Pero no lo hacen porque oficialmente el cilindro grande cuesta tres mil bolívares y por fuera, lo venden en 15 mil. ¡Tremendo guiso! Igualmente hay irregularidades con el Clap, censan una cuadra y luego no meten a todas las personas que viven en la cuadra y cuando el Clap llega no despachan completo pero sí se quedan con las cajas en los centros de acopio. Para entregar el Clap a un elegido, cobran hasta la bolsa y ahora andan pidiendo 200 mil bolívares porque el próximo Clap en recibir trae pernil y productos para las hallacas. Pero lo cumbre es que están pidiendo los 200 mil en efectivo. No aceptan transferencias para que no quede evidencia del cobro porque están sobre especulando. Espero que el nuevo equipo de Lacava tome cartas en el asunto e investigue estas irregularidades.

Las tres Venezuela… Como siempre, usted puede estar de acuerdo o no con mis opiniones pero Venezuela está compuesta por tres Venezuela y una de ellas, es la que promociona el Gobierno para seguir siendo gobierno y tener gobernabilidad. Permítame y le explico: Existe una Venezuela rica, pudiente, con fortuna de cuna, de esfuerzo o de reciente adquisición como los enchufados. Ese es un grupo pequeño, es la Venezuela en la que no pasa nada o lo que pasa no afecta. Hay otra Venezuela, la de clase media, la del trabajo duro, constante, muy bien remunerada y acomodada por herencia o por lo que sea, en la que lo que está pasando ya los está afectando y esa afectación comienza a preocuparlos pero ojo, la afectación apenas en esta Venezuela está empezando. Y está la otra Venezuela, la modesta, la humilde, donde lo que pasa afectó hace mucho tiempo y muestra las  evidencias de los estragos de esa afectación. Esta última es mayoría. En la primera está narnia militar, la que recibe 4 mil cestas navideñas. Aquí, en este grupo compuesto por civiles normales, enchufados y militares de alto rango sin duda, no pasa nada por una simple razón: las barrigas están llenas y cuando un poderoso tiene la barriga llena no tiene ni idea que existe la barriga de otro. Aquí no pasa nada y si pasa algo no afecta. Por eso ellos brindan, bailan, desean feliz navidad como desear buenos días, compran cauchos caros o subsidiados sin problemas, viajan al exterior y tiene a la familia viviendo fuera del país, compran comida carísima o reciben las cajas de alimentos a manos llenas. Esta Venezuela es feliz porque no tiene motivos para no serlo. Esta Venezuela de una u otra forma es aliada del Gobierno y está bien gracias a este Gobierno y apoya y apoyará siempre a este Gobierno porque es la que le permite, salvo algunas excepciones, ser la Venezuela en la que pase lo que pasé nunca nada los afectará. Esta la que se promociona al mundo, a lo interno y externo, es la Venezuela con la que se hace propaganda. La segunda Venezuela, comienza a sentir que algo pasa pero porque antes podía viajar dos veces al año y ahora sólo viajó a La Puerta o a La Colonia Tovar. Esta Venezuela notó que algo pasa porque no pudo comprar la ropa del año en Panamá o en Orlando. Tuvo que comprar dos o tres mudas completas en los malls locales y carísimos. Tuvo que comprar 10 hallacas en vez de las 30 de siempre y el papel toalet de la semana porque no pudo comprar la del mes y para remate se fue a pie de la casa al supermercado porque su carro está varado por un repuesto o servicio impagable. Esta Venezuela ya sabe que pasa algo, pero lo que no sabe es quién lo va a solucionar porque ellos no serán, eso es asunto de otro. Algunos de sus miembros están bien y cómodos y ayudarán al Gobierno a que las cosas estén bien por el bien del país. Y está la Venezuela que siempre anduvo a pie, la que pudo tener un carro y lo perdió y volvió a quedar a pie, la que comía bien tres veces al día y ahora no come bien y menos tres veces diarias. La Venezuela que llora por tener los zapatos rotos, la ropa descolorida, la que ve anhelante “la suerte” de los otros en las vidrieras de restaurantes, la que no tiene para comprar a los hijos nada pero trabaja todos los días y no gana ni para los pasajes. La Venezuela que se echó a la calle a comer de la basura, a pedir, a mendigar, a robar, a ver cómo resuelve el día. Algunos de sus miembros culpa al Imperio, al Empresario salvaje, a la Guerra Económica y sirve a la Venezuela pudiente como carne de cañón aunque sea la Venezuela que recuerda que una vez tuvo la mesa llena en navidad, que en sus trabajos le daban cestas como las que reciben los 4mil verdes. Es la que quiere que esto cambie pero los cómodos políticos de la Venezuela en la que no pasa nada, les robaron la esperanza, el ímpetu y la voluntad. ¿Chévere verdad? Crisis para unos y para otros nada. Tres Venezuela en una misma Venezuela y la Venezuela dominante no es utópica, es de verdad y realmente dominante.

Aseguren a los testigos… a todas las organizaciones opositoras que van a participar en estas elecciones, les pido que blinden y cuiden, protejan a los testigos de mesa. Ellos son la joya de la corona. No se duerman porque los rojos son expertos en caimaneras electorales y esto lo demostraron el 15O. Atentos porque las jugadas políticas en el Psuv están sangrientas.

Mensaje del Metro… Llega un gato al jardín de mis pájaros. Viene del Metro de Maracaibo. Viene por el comentario que escribí la semana pasada sobre el nuevo presidente de la organización. Me dice que “los ratones del tren van a saber lo que es Patria. El gato silvestre si de algo sabe es de comer ratas”. ¡Qué desagradable! Me dio miedo verlo… los gatos comen pájaros.

Guanipa… Juan Pablo Guanipa continúa sus giras por los municipios del Zulia y por todo el país explicando el momento político que vivimos. Su lucha por una Venezuela de libertades y garantías toma fuerza en cada rincón al que llega con su equipo diciendo lo que nadie quiere decir: necesitamos cambio pero sin falsas expectativas ni falsas esperanzas. Nada fácil esta nueva tarea de Guanipa, pero nadie mejor que él para emprenderla.

Construyamos Democracia… el voto es la esencia de la construcción de Democracia por eso se llama a votar. Esta es la prédica de Súmate Zulia, organización que vela por el voto y que este deber garantice el derecho a elegir. Recuerde informarse sobre su centro de votación este 10D y estén pendientes de la información que Súmate generan sobre las irregularidades que comete el CNE. Debemos estar atentos al desarrollo del proceso electoral en sus centros para activarse en la defensa del voto. Marieta Morisco, coordinadora de Súmate Zulia llama a cumplir el deber de votar y a defender el voto a través de la verificación de información porque fueron reubicados o removidos 165 centros de votación para estas elecciones. Súmate Zulia también nos recuerda que el CNE no ha hecho nada para evitar que por las redes sociales y herramientas telemáticas, la propaganda política a favor de los candidatos del PSUV siga rodando, lo que es una flagrante irregularidad, así como que dos millones de jóvenes en todo el país no se inscribieron para votar porque el CNE no habilitó el operativo de inscripción en el Registro Electoral.

Rescate Venezuela… En Maracaibo el programa de atención directa a las comunidades más vulnerables que patrocina el partido Voluntad Popular, ha atendido más de 100 personas desde que inició. Ayer jueves estuvieron en Santa Lucía, en sector Las Termas. Hoy están en la parroquia Manuel Dagnino, sector Santa Inés y mañana sábado van al Municipio San Francisco a la parroquia José Domingo Ruz. Converso con el amigo Eduardo Vale y me recuerda que el partido naranja con esta campaña cerrará el 2017, siendo el domingo 17, la fecha que por ahora, tienen prevista para el final. VP Zulia marca huella profunda en las comunidades a las que llega con Rescate Venezuela, pues la mano amiga en alimentación ya llega a 600 platos por jornada, la atención odontológica y la médica se abarrotan al punto que lamentan no atender más personas y dar más medicamentos e insumos. Igualmente, el servicio de asesoría legal atiende casos domésticos, particulares y colectivos. Muy buena y exitosa esta iniciativa que espero no finalice sino que se mantenga.

Arepa Frita… Desde Maracaibo celebramos el nacimiento de un nuevo portal informativo. Se trata de la Web con el nombre ArepaFrita.com, cuyos contenidos fuertes son la salud, la cultura, el sexo y la recreación. ArepaFrita.com.ve abre espacios de comunicación a temas refrescantes y necesarios para la oxigenación y desintoxicación informativa muy necesarios para desaturar, para bajarle dos a la presión que nos produce la fuerte realidad política, económica y social que enfrentamos todos a diario. Esta iniciativa, idea original del colega Herwin Godoy, ya está disponible en la red con sus contenidos novedosos. Felicitaciones a Herwin y su equipo quienes están poniendo todo su talento y compromiso a este proyecto que arranca con buen pie. Éxitos.

Bueno amigos, nos leemos la próxima semana. No olviden visitar ArepaFrita.com.ve

 

Yrmana Almarza|@Yrmana