Muerte de mineros en mina ilegal en El Callao remarca falta de controles estatales

Ender Moreno looks for gold at La Culebra gold mine in El Callao, Bolivar state, southeastern Venezuela on March 1, 2017. Although life in the mines of eastern Venezuela is hard and dangerous, tens of thousands from all over the country head for the mines daily in overcrowded trucks, pushed by the rise in gold prices and by the severe economic crisis affecting the country, aggravated recently by the drop in oil prices. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO / TO GO WITH AFP STORY by Maria Isabel SANCHEZ
Un minero en El Callao/ AFP PHOTO / JUAN BARRETO 

 

El accidente, en el que las víctimas murieron tapiadas dentro de una bulla, ocurre un día después de que el presidente Nicolás Maduro estuviera en Ciudad Guayana para declarar 23 áreas mineras del sur de Bolívar como zonas de uso, a propósito del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, publica Correo del Caroní.

Por María Ramírez Cabello/[email protected]





Cuatro mineros -tres hombres y una mujer- murieron en un yacimiento ilegal de oro en el municipio El Callao, tras un derrumbe en la madrugada del miércoles. Los tres cuerpos de los hombres, de entre 20 y 30 años de edad, quedaron a un lado del enorme boquete abierto sin parámetros de seguridad, a pocos metros de la mina Sosa Méndez de la estatal aurífera CVG Minerven.

Más de 2 mil personas, hombres y mujeres, habían llegado a la recién descubierta bulla en la mina Yin Yang, ubicada en el sector Caratal, justo al frente del yacimiento Yin Yang que hace más de una década era operado por un consorcio chino. Las tierras están bajo la custodia de Minerven en el bloque aurífero del llamado Arco Minero del Orinoco, pero como en otras zonas de El Callao, la anarquía se ha apoderado de ellas.

La profundidad de la excavación superaba los 15 metros de profundidad, informó el coordinador de Protección Civil en el municipio El Callao, Carlos Moreno. No llovía, pero la desordenada excavación de los mineros -muchos sin experiencia en el laboreo- provocó que el terreno cediera.

En la tarde de este jueves las labores de búsqueda continuaban, pues los mineros aseguraban que tres trabajadores informales permanecían tapiados. “Hasta los momentos hay cuatro fallecidos, tres hombres y una mujer que no ha sido identificada. Los cuerpos fueron trasladados por Medicatura Forense del Cicpc hasta el Hospital Juan Germán Roscio”.

Los fallecidos fueron identificados como Gabriel Jesús Femayor Contreras, de 26 años; Anneson José Carvajal Flores, de 29; Joel Gabriel Tovar, de 20 años. La fémina de unos 30 años de edad aproximadamente, informó, no ha sido identificada.

De acuerdo con el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Contreras estaba residenciado en Guacara, estado Carabobo; mientras que Carvajal residía en la parroquia 11 de Abril de San Félix. Solo uno de los muertos, informó Moreno, estaba radicado en El Callao.

Los heridos son Yelitza Heredia, de 31 años; Miguel Pino, de 36; Franklin Fajardo, Mariannis Farías y Rubén Romero, de 29. El registro electoral del CNE indica que dos eran de Bolívar y otros dos eran provenientes de Apure y Delta Amacuro.

“Esta era una galería artesanal, había una bulla y los mineros ilegales abrieron un hueco de 15 a 20 metros de profundidad. No hubo coordinación de nada”, precisó Moreno, al manifestar que la mina fue cerrada por las labores de búsqueda.

Mara Valdez, presidenta de la comisión de minas del Concejo Municipal de El Callao, aseguró que tanto esta como decenas de minas en la zona sur del estado Bolívar carecían de condiciones seguras para el laboreo minero.

“Los accidentes siguen ocurriendo bajo la mirada del gobierno, porque en el sur se maneja el eje del Arco Minero y las empresas recuperadoras de arenas en Nacupay son manejadas por militares. Cada quien tiene una procesadora y de allí es donde sale el oro que llega a El Callao. Esa área es concesión exclusiva de CVG Minerven. Ellos deben darle condiciones, seguridad e, incluso, buscar un desalojo masivo”.

La concejala estimó que en El Callao la población minera supera los 30 mil mineros en una explotación cada vez más anárquica y “esos accidentes van a seguir ocurriendo, porque el destino de El Callao es insólito. Allí hay padres y madres de familia y nadie hace nada por ordenar la situación, hacen caso omiso a las advertencias”.

A horas de anuncios presidenciales

El accidente ocurrió un día después de que el presidente Nicolás Maduro estuviera en Ciudad Guayana para declarar 23 áreas mineras del sur de Bolívar como zonas de uso, a propósito del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela.

Las áreas declaradas como zonas de uso, 1 de diamante y 22 de oro, fueron Apanao, Bloque El Callao, Guasipati, Sifontes Norte, El Foco, El Triunfo, Gran Corazón de Jesús, Hojalata dos y uno, Increíble 4, 16 y 17, La Gran Prueba, La Nueva Vizcaitarra, Nuevo Callao, Nuevo Supamo, Payapal, Río Carichapo, San Miguel, La Ceiba, y Yuruari, que suman 3.409 kilómetros cuadrados.

Maduro resaltó que uno de los cuatro vértices del plan es el social, que “abarca la protección del trabajador y su núcleo familiar a través de la garantía de los derechos laborales y sociales contemplados en la legislación venezolana”, una de las principales carencias de la pequeña minería al sur de Bolívar que se sigue practicando en condiciones extremas y con métodos rudimentarios.

El cuarto vértice, también violado en la actualidad, es el ecológico con el que se “promueve la preservación de la naturaleza, la salud de los mineros y el resguardo del medio ambiente, sustituyendo las tecnologías invasivas”. El plan busca “que se cumplan con los derechos laborales, protección a la familia, vida social justa, sana y feliz”, sostuvo.

Pese a las maravillosas intenciones, la precariedad, la violencia y el descontrol siguen caracterizando la pequeña minería al sur de Bolívar, crecida por la crisis económica; mientras que la industria aurífera por excelencia, CVG Minerven, está paralizada.