Perú en estado de shock, obligado a alternativas tras sanción FIFA a Paolo Guerrero

Paolo Guerrero
Fotografía de archivo fechada el 10 de octobre de 2017, y facilitada hoy, 8 de diciembre de 2017, que muestra al delantero de la selección peruana, Paolo Guerrero, mientras celebra un gol ante Colombia durante un encuentro clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 en el Estadio Nacional en Lima, Perú. La Comisión de Disciplina de la FIFA decidió suspender durante un año al capitán de la selección de Perú Paolo Guerrero, después de que el jugador diera positivo por cocaína en un control de dopaje el pasado octubre. EFE/ German

Perú, que aún saborea su clasificación a Rusia-2018, debió beber un amargo desayuno el viernes: una sanción de la FIFA por dopaje los deja sin su goleador Paolo Guerrero, un duro golpe que diezma a los incas y los obliga a reagrupar tropas, en su retorno a un Mundial después de 36 años, reseñó AFP.

La selección deberá ahora, de la mano de su director técnico, el argentino Ricardo Gareca, buscar alternativas para reemplazar a su goleador Guerrero cuando aún faltan menos de siete meses para el inicio del Mundial, donde el elenco inca competirá en el Grupo C enfrentando a Francia, Dinamarca y Australia.

“El fútbol es así. No hagamos dramas, ya sabemos que (Paolo Guerrero) no va a estar presente, descartémoslo. El entrenador verá las alternativas y posibilidades que habrá”, dijo en declaraciones a la televisora canal N el exfutbolista Jaime Duarte, mundialista en Argentina-1978 y España-1982.





Gareca deberá ver variantes para un equipo que ya había jugado sin Guerrero la ronda del repechaje contra Nueva Zelanda, en noviembre. En esa repesca Jefferson Farfán (Lokomotiv, Rusia) volvió de titular a la selección y jugó junto a Raúl Ruidíaz (Monarcas, México) en el ataque peruano en un esquema táctico distinto al que el DT argentino suele emplear con Guerrero.

¿Vuelve Claudio Pizarro?

Es altamente probable que la actual situación reavive la polémica sobre la eventual convocatoria del veterano delantero Claudio Pizarro (39 años, FC Colonia, Alemania), muy resistido por un sector de la hinchada y poco activo los últimos meses.

La sanción coincide, además, en momentos que otro seleccionado, el atacante Yordy Reyna, está envuelto como testigo en una investigación policial por la muerte de una jugadora de voleibol durante una fiesta.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), de su lado, emitió un comunicado donde destacó la “inmensa contribución a nuestra Selección como capitán y líder del grupo” de Guerrero.

La dirigencia peruana no pierde la esperanza en una vuelta del jugador de Flamengo al gramado: “la decisión podrá ser apelada por sus abogados a la Comisión de Apelación de la FIFA. Confiemos en las instancias jurisdiccionales del sistema del fútbol mundial”.

La madre de Guerrero, Petronila Gonzáles, se reunió con dirigentes de la FPF en Lima, pero se retiró sin declarar a la prensa.

Solidaridad de la selección 

El defensa de la selección peruana, Christian Ramos, uno de los pocos jugadores que expresó en público su estado de ánimo, no se resigna a que el capitán de Perú se pierda el Mundial. “Las cosas tienen que salir a tu favor y ya te verán en Rusia capitán”, anotó Ramos en su cuenta en Twitter.

“No puedo creerlo, que dolor saber de esta noticia, pero hay que tener fe todos los peruanos que mi hermano va a salir de este momento y llegar al mundial. No pueden truncar este sueño que teníamos”, anotó Jefferson Farfán en Instagram.

Los abogados brasileños de Guerrero indicaron que apelarán la decisión con el fin de poder reducirla a un plazo que le permita al internacional peruano jugar en el Mundial. Guerrero, que cumplirá 34 años el 1 de enero, fue una de las piezas clave en la clasificación y es un ídolo de los peruanos.

A nivel gubernamental, las reacciones no se hicieron esperar a pesar de ser este viernes un día festivo religioso y no laborable. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, sigue soñando con ver a Guerrero vestido de corto en Rusia aunque también parece dispuesto a voltear la página y mirar hacia adelante.

“Es una noticia triste, ojalá haya una posibilidad para que esté en el Mundial” dijo a periodistas el ministro tras asistir a una ceremonia antes de agregar que “hay que confiar en este equipo que nos ha llevado al Mundial si es que Paolo Guerrero no va”.

Furia en Twitter

Un vistazo a las redes sociales, como Twitter, donde predominan reacciones emocionales, bastó para ver que se desató una suerte de “día de la ira” por considerar injusta la medida.

Uno de los tuits que se viralizó fue el del exinternacional paraguayo José Luis Chilavert: “La FIFA sanciona a Paolo Guerrero, pero avala todo, la corrupcion de la Conmebol e Infantino apoya al bandido Marco del Nero de Brasil buscado por la justicia Americana”.

“FIFA: organismo que suspende a Paolo Guerrero por un año por tomar un té, pero hace a Maradona su embajador”, anotó mordaz la periodista Ariana Lira, en otro mensaje que tornó viral.

“Ojalá tenga la opción de reducir su sanción. La FPF y el club del Flamengo tienen que defender a Guerrero”, escribió el periodista deportivo Martín Fernández.