CNE: Se han implementado herramientas que disminuyen el tiempo de votación

CNE: Se han implementado herramientas que disminuyen el tiempo de votación

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, afirmó este sábado 9 de diciembre que los cambios que se han implementado en la herradura electoral desde las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –realizadas el pasado mes de Julio- , han incidido en la disminución del tiempo que le toma al elector sufragar.

Oblitas explicó que con la nueva modalidad para votar, en la que fue retirado el tarjetón y la opción a elegir se encuentra en la pantalla de la propia máquina, el proceso es más sencillo, y el tiempo promedio para votar está por debajo del minuto.

Otra modificación en la herradura electoral tiene que ver con el uso de la tinta indeleble, que fue descartado desde la elección de la ANC.





“La tinta indeleble, hace parte de un imaginario en términos de garantía (…) la garantía real la da la identificación biométrica”, expresó Oblitas, y enfatizó que “el voto automatizado es lo que le da certeza y garantía a los procesos electorales en Venezuela”.

Apuntó que para el proceso electoral de este domingo cada mesa electoral dispondrá fuera de la herradura un cuadernos de incidencias, en el que se registrará cualquier irregularidad que pueda presentarse durante el proceso.