Justicia Familiar Anzoátegui: Se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas

NDP
NDP

 

Este miércoles, dirigentes de Primero Justicia se desplegaron en la ciudad de Puerto La Cruz para realizar la actividad #NavidaddeHambre, con el objetivo de denunciar el alto costo que implica este año, con la peor inflación vivida en todos los tiempos, realizar el plato navideño.

La secretaria general de Justicia Familiar en el estado Anzoátegui, Beatriz Pérez Blanco, expresó que resultará imposible para millones de personas poder compartir con sus seres queridos la cena de Noche Buena, ya que deberían invertir 36 salarios mínimos, nada más para poder elaborar las hallacas.





La también concejal del municipio Sotillo detalló que en el 2014, para hacer 50 hallacas se necesitaban 4.000 bolívares, con un salario mínimo de Bs 4.890, mientras que en 2015 se necesitaban Bs 16.200, con un ingreso mensual que rondaba los Bs 9.648.

En el caso de diciembre de 2016, para elaborar la misma cantidad de ese plato se requería invertir 156 mil bolívares, cuando el sueldo mínimo estaba en Bs 27.092.

“Este año, en medio de toda esta crisis, donde no se consiguen los productos en cualquier anaquel, donde los precios varían de la mañana a la tarde, debemos pagar un kilo de harina de maíz a Bs 40.000, el kilo de aceitunas y alcaparras sobrepasa los Bs 900 mil, que si le agregamos los tres ceros que el Gobierno le restó a la moneda serían 900 millones de bolívares”, expresó Pérez Blanco.

Continuó destacando que “un kilo de pollo cuesta Bs 140.000bs, 1kg de carne de res pisa los 200.000Bs, todo esto quiere decir que hoy, para poder hacer 50 hallacas, cualquier venezolano que gana un sueldo mínimo de Bs 177.507 debe invertir 6.500.000 de bolívares sólo en las hallacas, sin Pan de Jamón que ya cuesta Bs 350.000, sin pernil, sin la ensalada de gallina y sin el dulce de lechoza”.

Derroche

La secretaria general de Justicia Familiar enfatizó que mientras que el Gobierno se ha dedicado a derrochar dinero, “como lo hace en estos momentos visitando a sus amigos fuera del país, degustando comida en lujosos hoteles junto a su esposa y toda la comitiva, la realidad es que en nuestro país, en cada esquina, hay gente comiendo de la basura, familias enteras que no se reúnen alrededor de una mesa a comer sino alrededor del bote de basura de la esquina”.

La edil de Sotillo reiteró que en el 70% de los niños del municipio presentan algún grado de desnutrición, y no hay ningún ente gubernamental que se ponga a trabajar para resolver este problema. “Como concejal, hemos y estamos atendiendo casos y ayudándolos gracias a la iniciativa de los propios ciudadanos, que se reúnen para colaborar ante un gobierno indolente que no hace nada”.

“Es importante que esta situación cambie, los venezolanos vivimos en constante zozobra y angustia porque el dinero no alcanza para comer y ni soñar con comprar juguetes o los estrenos para esta Navidad, en las calles vemos a nuestra gente demacrada y desganada porque no se están alimentando bien. Sin embargo, debemos unirnos para cambiar esta situación en el venidero 2018, la Venezuela de prosperidad que queremos y merecemos para vivir está en nuestras manos y depende de nosotros su construcción”, finalizó Beatriz Pérez Blanco.

Nota de Prensa