Preso de conciencia Villca Fernández requiere atención médica

VillcaFernández
 

Preso de conciencia Villca Fernández ha debido ser trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada desde junio de 2017. Médicos han solicitado su traslado al hospital y la Fiscalía General dictó una orden a tal efecto que aún no ha sido ejecutada. Su traslado fue pospuesto por quinta vez en noviembre mientras su salud continúa empeorando.

Nota de Prensa

Villca Fernández, activista y líder del movimiento estudiantil del estado de Mérida, al oeste de Venezuela, lleva detenido arbitrariamente desde el 31 de enero de 2016 en un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, la capital. Fue detenido ilegalmente horas después de publicar un tweet en respuesta a un alto funcionario del gobierno que le había acusado de ser parte de una conspiración durante un programa de televisión. Es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.

En custodia del SEBIN, Villca Fernández ha sufrido un número de problemas de salud, incluida hipertensión, bronquitis, dolores de espalda, y problemas gastrointestinales. Los médicos del SEBIN realizaron su examen médico más reciente el 7 de diciembre de 2017 y solicitaron que fuera trasladado a un hospital especializado que pueda evaluar y tratar sus problemas cardíacos. Una orden de la Fiscalía General para su traslado a un hospital ha sido pospuesta por los funcionarios del SEBIN cinco veces.

Según información recibida por Amnistía Internacional, Villca Fernández también ha sufrido otras violaciones a su derecho al debido proceso y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Familiares de Villca Fernández denunciaron a Amnistía Internacional que los funcionarios del SEBIN les han denegado el acceso a verle durante largos periodos de tiempo, el más reciente de más de cuatro semanas entre octubre y noviembre. También han restringido a Villca Fernández el acceso a luz natural durante semanas. La apertura del juicio está pendiente inexplicablemente tras casi dos años.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

– Instando a las autoridades venezolanas a liberar inmediata e incondicionalmente a Villca Fernández, que es un preso de conciencia que no ha utilizado ni defendido la violencia y que está detenido arbitrariamente en custodia del SEBIN;

– Pidiendo que Villca Fernández sea trasladado a un centro de salud de su elección para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según recomendó el personal médico del SEBIN;

– Exigiendo que Villca Fernández sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos cruele, inhumanos o degradantes mientras esté detenido.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 24 DE ENERO DE 2018 A:

Director del SEBIN

Gustavo González López

Torre Corporativa Metro de Caracas

Avenida Casanova, Plaza Venezuela

Caracas 1050, Venezuela

Twitter: @SEBIN_OFICIAL

Tratamiento: Estimado Señor Director

Vicepresidente de la República

Tareck El Aissami

Esq. Carmelitas, Avenida Urdaneta

Caracas 1010, Venezuela

Twitter: @TareckPSUV

Fax: +58 212 506 9845

Email:direcciongeneral@vicepresidencia.gob.ve

Tratamiento: Estimado Señor Vicepresidente

Defensor del Pueblo

Alfredo Ruiz

Av. Urdaneta, Frente El Universal

Centro Financiero Latino, Piso 27

Caracas, Venezuela

Twitter: @Defensoria_Vzla

Fax: +58 212 507 7025

Email: contacto@defensoria.gob.ve

Tratamiento: Estimado Señor Defensor del Pueblo

Envíen también copia a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

Información complementaria
Villca Fernández es un joven activista de derechos civiles y políticos, y líder del movimiento estudiantil del estado de Mérida, al oeste de Venezuela. Es estudiante de la Universidad de Los Andes, donde estudia ciencias políticas.

Villca Fernández fue detenido el 31 de enero de 2016 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Desde entonces, ha estado injustamente detenido en El Helicoide, uno de los centros del SEBIN en Caracas.

El 27 de enero de 2016, un alto funcionario del gobierno le nombró públicamente durante un programa televisivo, acusándole de ‘conspirar para derrocar al gobierno’. Cuatro días después, Villca Fernández publicó un tweet declarando no tener miedo a dicho funcionario del gobierno, y que sus días en el poder estaban “contados”. Horas más tarde, funcionarios del SEBIN le detuvieron en una feria local. Los funcionarios que detuvieron a Villca Fernández no tenían orden de detención y su arresto no cumplió con los requisitos establecidos en la ley venezolana. Su detención constituyó una detención arbitraria que continúa hasta hoy.

La Fiscalía General de la República acusó a Villca Fernández con “incitación al odio” y “divulgación de información falsa”. Amnistía Internacional considera que esta acusación tiene motivaciones políticas. Su juicio aún está por comenzar, después de casi dos años.