Solicitan ante el Parlamento Europeo sanciones e investigaciones contra Rafael Ramírez

Solicitan ante el Parlamento Europeo sanciones e investigaciones contra Rafael Ramírez

Parlamento Europeo / Foto: EFE
Parlamento Europeo / Foto: EFE

 

La ONG de “Derechos Humanos y Libertades Ciudadanas” presidida por el preso político venezolano y recientemente galardonado con el Premio Sajarov 2017 Lorent Saleh, anunció este miércoles que solicitó al Parlamento Europeo actuar “con medidas cautelares que inmovilicen capitales de procedencia ilícita vinculadas a Rafael Ramírez”, con el objetivo de esclarecer los alcances de las redes de corrupción y terrorismo ligadas a la estatal petrolera PDVSA.

En un documento dirigido al Presidente del Parlamento Europeo -Antonio Tajani-, al Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores -David McAllister- y al Presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos -Pier Antonio Panzeri-, la ONG expuso que “si bien PDVSA fue símbolo de eficiencia y prestigio en el pasado, actualmente se encuentra en un franco deterioro, ya que se han utilizado sus recursos para imponer un modelo político anti-democrático con el objetivo de dominar a la población, al mismo tiempo que se tejió toda una red de actividades ilícitas, desde la corrupción hasta el financiamiento del terrorismo de Estado y el terrorismo internacional”. Además, aseguran que es necesario para la Unión Europea “no subestimar esta situación y hacer énfasis en evitar que se sigan utilizando recursos provenientes del comercio internacional para propagar la desestabilización en Venezuela y en otros países”.





Por otra parte, la organización reiteró su “más firme apoyo a las sanciones que se han impuesto a algunos representantes del gobierno venezolano por parte de Estados Unidos, Canadá y el Parlamento Europeo”, debido a que “estas acciones no sólo ayudan a construir un camino hacia la Justicia, sino que también dan un ejemplo al mundo de que este tipo de crímenes generan respuestas contundentes de la comunidad internacional”.

La solicitud fue anunciada por el conocido activista y disidente Cubano Cristian Crespo, quien es el Director para América del Sur de Operación Libertad Internacional. A través de sus redes sociales publicó un video desde Chile, expresando que desde la organización Operación Libertad Internacional “seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para que cada uno de los funcionarios de la dictadura de Venezuela que comenten crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la justicia internacional (…) América Latina y el mundo están con el pueblo de Venezuela que lucha contra la opresión”. Junto al video, anexó una copia del documento, en el que se observa que también fue firmado por los presos políticos y activistas en derechos humanos Lorent Saleh y Gabriel Valles.

Por otra parte, Valles ha manifestado abiertamente su descontento por lo que califica como “intentos penosos que hacen dirigentes de la MUD para proteger la dictadura y sus crímenes a través de un falso diálogo”. En sus redes sociales afirmó que “quienes han saqueado al país y son responsables de la crisis que hoy vive Venezuela deben ser juzgados por tribunales internacionales, porque en Venezuela no existen tribunales ni fiscalías que funcionen realmente. Los presos políticos somos una prueba de ello”.

Por último, en la más reciente misiva enviada por Saleh al Parlamento Europea, publicada vía redes sociales por la eurodiputada española Beatriz Becerra, se dejó ver que el activista y presidente de “Operación Libertad Internacional” aseguró que “así nos mantengan en prisión, nos torturen y amenacen, nada de eso evitará que denunciemos los crímenes que comete la dictadura en Venezuela. La causa por la libertad trasciende los barrotes y las fronteras”.

Nota de Prensa