Arreaza sobre premio Sajárov: Que la UE reconozca a los golpistas, es natural

El canciller venezolano, Jorge Arreaza (c), habla durante una reunión con los acompañantes internacionales para los comicios municipales del domingo hoy, viernes 8 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). El Gobierno venezolano aseguró hoy tener más de 3.000 millones de dólares "bloqueados en el sistema financiero mundial" por las sanciones financieras dictadas en agosto por Estados Unidos contra la Administración de Nicolás Maduro por su supuesta deriva totalitaria. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró hoy que no le sorprende el premio Sajárov a la Libertad de Conciencia concedido a la oposición venezolana y dijo que el hecho de “que la Unión Europea (UE) reconozca a los golpistas, a los violentos, es natural”.

EFE

“El sistema capitalista no va a premiar a los que defienden la paz, a los que quieren el diálogo, sino que premia a los que creen en la violencia”, señaló Arreaza a Efe durante un encuentro con la prensa acreditada al XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que se celebra en La Habana.

El titular venezolano de Exteriores indicó que “los capitalistas” premian a “los que generan conflictos como el de Medio Oriente”, región que vive un incremento en la tensión tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Estados Unidos, una decisión que “pone en riesgo la existencia de los dos Estados: Palestina e Israel”, dijo.

“Que la Unión Europea, el Parlamento, reconozca a los golpistas, a los violentos, es natural. Si no fuera así estaríamos en problemas. Por eso es que nosotros seguiremos en la vía de la paz”, subrayó.

Arreaza defendió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que sustituyó al Parlamento elegido en diciembre de 2015 y de mayoría opositora, como solución a la violencia y la crisis social en la nación.

“Vino la Asamblea Nacional Constituyente y sin represión, sin violación de Derechos Humanos logramos la paz, y eso es un ejemplo, una referencia para el mundo. Ojalá que no nos reconozcan nunca los organismos internacionales de ese tipo. Que nos reconozca nuestro pueblo (…) con su apoyo y su respaldo”, concluyó.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, entregado ayer en Estrasburgo (Francia), fue recogido por el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quienes agradecieron en su discurso de aceptación el reconocimiento de Europa a su lucha por la libertad. EFE