Colectivo aspira que moneda El Panal sea respaldada por la canasta de divisas y criptomonedas

panal

 

El colectivo Alexis Vive aspira a que el soporte de su moneda comunal sean sistemas que no están vigentes, reseñó Crónica Uno.

Este lunes, el colectivo Alexis Vive —que lleva la comuna Panal 2021— empezó a circular en el 23 de enero la moneda comunal El Panal y la aspiración es que dicho instrumento sea respaldado por la canasta de divisas y las criptomonedas.

En su página de Facebook, el colectivo destaca que por esa vía harán frente a la hiperinflación “gracias a los fondos de reservas que respaldarán al Panal, mediante una canasta de divisas, minerales, criptomonedas y bienes reales de la producción comunal“.

Se busca el respaldo en mecanismos que todavía no están vigentes, como la canasta de divisas. En septiembre, el Gobierno —ante las sanciones del gobierno de Estados Unidos— suspendió las subastas del tipo de cambio complementario (Dicom) e indicó que las asignaciones de ese régimen se harían en euros, yuanes, rupias y rublos.

Sin embargo, dicho esquema de aprobación no está funcionando, debido a que el Ejecutivo no tiene una institución intermediaria que permita liquidar las divisas. Fuentes oficiales señalan que las subastas seguirán suspendidas mientras no se consiga un banco corresponsal.

En cuanto a la criptomoneda, el anuncio apenas se efectuó hace dos semanas. Maduro dijo que la moneda virtual estará soportada por petróleo, gas, oro y diamantes y hasta autorizó una superintendencia, pero hasta los momentos no se ha precisado cómo será su funcionamiento.

El colectivo añade que el Panal también estará respaldado por la producción comunal que, según los miembros de la comunidad, “tiende al alza motivado por el desarrollo del aparato productivo comunal, logrando el intercambio de productos en condiciones de igualdad y a la inversión en esquemas financieros actuales alternativos a las tesis más neoliberales”.

Un panal es equivalente a 5000 bolívares y ya se usó está esta semana para la adquisición de arroz en el 23 de enero, producto que fue empaquetado y distribuido por la comuna Panal 2021. De acuerdo con el colectivo, los excedentes de la producción irán a un fondo de reserva

En un comunicado, agregan que “en la medida que el fondo crezca, el Panal se apreciará y como consecuencia podremos cambiar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante o incidir en nuestros precios”.

Hace varias semanas, y en el marco de la profundización de la crisis económica, el presidente Nicolás Maduro indicó que se tenía que avanzar en el sistema productivo socialista, lo que abarca la producción comunal y la conformación de más bancos comunales. Este esquema está plasmado en leyes desde 2010.