Lester Toledo: Gritos de libertad

Lester Toledo: Gritos de libertad

Lester Toledo @LesterToledo
Lester Toledo @LesterToledo

 

Gritos de libertad por nuestros 300 héroes venezolanos presos del régimen de Nicolás Maduro, retumbaron desde las paredes del Parlamento Europeo en su sede principal ubicada en Estrasburgo.

El corazón de la democracia de la comunidad europea latió fuertemente este miércoles cuando en la ceremonia especial de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, se nombró, uno a uno, a los presos políticos venezolanos a quienes este año se decidió otorgar el máximo galardón en materia de Derechos Humanos de toda Europa.





Y allí estuvimos, honrando a nuestros hermanos presos, rindiendo tributo a la memoria de los más de 140 héroes caídos durante las protestas, compartiendo el honor de este reconocimiento con las madres, los padres, las esposas, los hermanos, los hijos de todos los secuestrados del régimen, de aquellos que por pensar distinto fueron privados de su libertad.

Queda en nuestra mente el discurso del valiente Antonio Ledezma, quien decidió citar palabras de nuestro hermano Leopoldo López, también merecedor de este premio: “La libertad para quienes viven en democracias saludables es muchas veces un abstracto, para quienes carecemos de ella es vital como el oxígeno”.
Y este premio que le conceden a quienes de forma injusta, por pensar distinto y luchar por un cambio en nuestro país, fueron confinados tras las rejas por la dictadura, es en definitiva un grito de libertad, es un paso agigantado, que nos llena de esperanza para alcanzar su libertad.

Es un grito que retumbó desde Europa hacia el mundo, es un grito ensordecedor que queremos retumbe en las paredes de Miraflores, que llegue a los cimientos del poder judicial, que logre que el corazón y la conciencia de los jueces y los fiscales venezolanos se abran a la justicia verdadera y concedan la libertad a todos los presos políticos.

De todos los conflictos y crisis que agobian al mundo en este momento, llama la atención que el Parlamento Europeo haya centrado su mirada en la condición injusta de nuestros presos políticos, gesto que agradecemos con el corazón.

Esa situación de injusto presidio de estos casi 300 venezolanos que dedicaron su vida y sacrificaron su libertad por el país, fue suficiente mérito para que los eurodiputados consideraran entregar el Premio Sájarov.

Vale destacar que este premio se creó en 1988 en honor al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, con el propósito de reclamar la libertad de conciencia. Es así como este premio le ha sido entregado a Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y activista anti – apartheid, Oswaldo Payá de la disidencia cubana, las Madres de la Plaza Mayo, Reporteros Sin Frontera, las Damas de Blanco, los activistas de la Primavera Árabe y Malala Yousafzai, activista paquistaní de los derechos civiles de las mujeres, entre otras tantas celebres personalidades que han dado su vida por los derechos civiles y la libertad de sus países.

Hoy el honor fue concedido a nuestros héroes presos de conciencia, y desde el Parlamento Europeo le hacemos llegar un claro mensaje a ellos: No están solos, su lucha y su sacrificio no han sido en vano, y más temprano que tarde lograremos la libertad para todos.

A estos gritos de libertad que desde el Parlamento Europeo resuenan, estamos seguros, que se sumaran más voces de naciones, hasta lograr que este grito sea ensordecedor, y será la libertad para toda Venezuela la única llave capaz de convertir esa estridencia en gloriosas notas de nuestro himno para que juntos cantemos: “Abajo Cadenas”.

@LesterToledo