Más del 70 % de nuevos pacientes con VIH en Táchira no tienen acceso a tratamiento antirretroviral

Presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco.
Presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco.

 

Un llamado a la sensibilidad, para preservar la vida de los pacientes con VIH, hizo el presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco, ante la dificultad que presentan para acceder al tratamiento antirretroviral y la falta de reactivos para detectar nuevos casos, reseñó La Nación.

“Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias, a nivel nacional, para que se aboquen a conseguir los antirretrovirales para garantizar la vida de quienes ya tiene la condición de VIH”, aseveró.





Informó que, durante el 2017, Corposalud no recibió los tratamientos antirretrovirales que se necesitan para combatir esta condición y tampoco los reactivos para detectar nuevos pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Reveló que el 77,6 por ciento de nuevos pacientes infectados no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, según las cifras del tercer trimestre del año presentadas por el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-Sida), “es muy alto el porcentaje de nuevos casos que no tienen tratamiento antirretroviral”.

“No tener acceso a ese tratamiento involucra un riesgo de muerte, porque, además de no tener el tratamiento, tampoco hay antibióticos ni antimicóticos, que se necesitan para tratar las infecciones que se les presentan”, aseguró Pacheco.

Así mismo, Pacheco resaltó la importancia de los reactivos para la detección de nuevos casos “y así cortar la cadena de contagio”.

Informó que, desde el mes de julio, la Corporación de Salud no cuenta con los preservativos, que eran repartidos gratuitamente en la población, y resaltó que “el porcentaje más alto de nuevos casos se encuentra en las edades comprendidas entre los 18 y 45 años”.

Igualmente explicó que el Programa ITS-Sida ha detectado, en la morbilidad, cómo los pacientes están llegando con un “síndrome de desgaste”, es decir, con malnutrición, lo cual trae como consecuencia que el paciente vaya perdiendo la capacidad física para enfrentar la enfermedad.

Indicó que dicho programa de Corposalud acoge a cinco mil personas, entre niños y adultos, de las cuales dos mil 800 están activas y se les da atención médica, psicológica, y en nutrición, “además de todo el apoyo que nosotros, como institución, les podemos dar”.

Finalmente, Pacheco hizo hincapié en que la Corporación ha decidido ser la voz de dichos pacientes, haciendo del conocimiento público la grave situación que están enfrentando, para evitar estigmas, “ya que lamentablemente esta condición está asociada a señalamientos que deberíamos haber superado como sociedad”.