Petro público con criptotecnología privada, una criptomoneda para un Estado Fallido

Petro público con criptotecnología privada, una criptomoneda para un Estado Fallido

Foto: @raymacaricatura / Twitter
Foto: @raymacaricatura
/ Twitter

 

Jorge Rodríguez, Ministro de Información realizó un video para explicar que era el PETRO y porque era virtual, mencionando que las razones por el PETRO eran las de lograr independencia frente a instituciones y centros de arbitraje internacionales que administran las transacciones para vender y adquirir títulos en el mercado internacional.

Por Alexander Guerrero @AlexGuerreroE





Para ilustrar ese ímpetu de independencia referida mencionó sin entrar en detalles los problemas generados en la congelación de pagos de intereses y capital de deuda de PDVSA y República de Venezuela hace tres semanas.

El argumento expuesto por Rodríguez, de dependencia de bancos internacionales, instituciones de arbitraje y liquidación, entre otros, que impiden a Venezuela el cumplimiento de sus obligaciones, así como, sus necesidades financieras, amén de otras actividades correlativas a la compra y venta de obligaciones de carácter público, se apartaba de la ortodoxia de criptomoneda, dado que el Petro sería una criptomoneda pública, centralizada, y que describimos como una moneda virtual y por ello desmaterializada pegada al dólar, en virtud que el respaldo en el petróleo, oro diamante, son commodities denominados en dólares.

 

 

Para ello, la tecnología de los blockchain estaría en el núcleo de la operación con el Petro, llevar electrónica e independiente cada una de las actividades típicas del libro mayor, de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, todo ejecutado en anónimo, descentralizado con acreedores y deudores, pero contrario a lo que promueve la tecnología de criptomonedas que son monedas privadas sin un ejecutor o administrador central, el Petro sería una moneda pública desmaterializada, es el único camino legal que le queda. Esa tecnología sería utilizada también para administrar el mercado cambiario, y cualquier operación en divisas que pueda ser iniciada en Petros.

Aunque Rodríguez no expuso detalles, su exposición dejaba cierto tufito de seguir administrando activos públicos esta vez de manera sistemática y privada en la práctica. Pero, todos sabemos cómo se administran activos, materializados y no desmaterializados, títulos de deuda y activos propios, operando como objetivo de un banco central de un país normal, pero jamás no Venezuela. Somos un país, donde la administración pública está servida para actos delictivos organizados para y con enriquecimiento público basados en la administración de fondos públicos generados en los impuestos y en aquellas -cada vez menos-, actividades económicas rentables de empresas estatales, de las cuales ya no hay una sola que gane dinero.

Como no dio detalles, creo pertinente hacerlo, dado que el ministro no nos contó el cuento completo. Así, me gustaría hacer una proyección del Petro, virtual, ‘críptico’, ahora con el discurso de un Ministro, de primera mano, ver el objetivo del Ministro de inducir al auditorio a pensar que había buena innovación en la administración pública; sin embargo, no es difícil extraer de su presentación que el Gobierno mantendría la información alrededor del Petro, lejos de la opinión pública, pese a que el Petro no es una criptomoneda privada típica, sino pública, de conocimiento público y en el cliché de moda, todos seríamos dueños como lo somos del bolívar, también del Petro.

La explicación que el ministro Rodríguez repartió en video acerca del PETRO como moneda virtual, según sus palabras, revela y hace público, aunque sin detalles, un reclamo a Euroclear por congelamiento de fondos dirigidos al pago y la deuda. EL reclamo es curioso, porque se sabe que, en realidad, esos bonos no poseían partida de nacimiento; es decir, sin muescas del mercado de capitales, del horno a la boca no habían sido registrados en Euroclear donde está registrada toda la deuda venezolana.

Esa fue la razón de fondo por la cual no se pudo cancelar pagos de la deuda -intereses y capital- de PDVSA y la República a tenedores de sus bonos. El gobierno y PDVSA habían dado muchos de esos bonos -títulos de deuda- como pago a servicios e importaciones deuda con los cuales se habían “pagado” bienes y servicios, e intereses y capital, a acreedores del Estado

Por otro lado, se conoce, filtrado en los mercados que el congelamiento es generado por el pago con bonos no registrados, fenómeno que llevó a PDVSA y la República a un default, esos bonos habían previamente cancelado pasivos no financieros y también financieros de deuda de PDVSA y la República. Euroclear notificó a bancos y otros clientes que los medios de pagos -bonos- con los cuales PDVSA y República pagaron parte de su deuda arrojaban problemas de legitimación, el origen de esos “fondos” no evidente -bonos no registrados- impedía reconocer la fuente de los fondos.

De esa manera que comprobar la liquidez de esos bonos, con los cuales había destinado el pago de la deuda -en virtud de que esos bonos con los cuales se había o hacia el pago- no aparecían registrados en Euroclear, – toda la deuda de PDVSA y República aparece registrada en Euroclear, ocasionando en consecuencia que esos papeles o fondos fueran congelados por los bancos que hacían el servicio de cobro de esas  deudas.

Ese problema nos permite sin mucha dificultad corroborar que una de las razones para la creación en las actuales adversas situación financiera y económica de Venezuela, es hacer pagos anónimos a través de una moneda virtual o encriptada como el PETRO, según se desprende del video del ministro Rodríguez. De esta otra manera, para emitir una moneda virtual encriptada PETRO- sería el único camino para hacer operaciones financieras menos ortodoxas y disponer de un instrumento teóricamente, no auditable, anónimo., y descentralizado que permita mantener privada la identidad de las transacciones y así circunvalar algunas odiosas legislaciones en el mundo aplicada hasta hoy a Venezuela.

Algunas de esas legislaciones y en determinados países, llevamos varios años -hasta la fecha- una bonita cantidad de millones de dolares congelados porque ni PDVSA, ni el Gobierno otros entes públicos, han podido declarar consistemente el origen y en ocasiones el destino de los fondos con los cuales se pagan deudas y capital que se recibe por la colocación de deuda tipo privada que ha sido el último y único recurso de PDVSA para obtener dinero prestado, pero cuya actividad ha sido agotada.

El ministro dice que para evitar en el futuro situaciones similares con pagos de deuda era ventajoso utilizar una moneda encriptada para hacer esos pagos, porque el anonimato y la descentralización hace difícil la regulación de las transacciones en esas monedas encriptadas. Luce interesante que el ministro haga público que su problema financiero -en este caso con Euroclear- es que el Gobierno y PDVSA se deben sacar la fotografía de rigor con dinero legítimo y si con otros instrumentos estos deben estar registrados en el mercado de capitales, es decir, en Euroclear.

La falta de PDVSA de aclarar el origen de esos fondos y bonos impidió el pago de los intereses y el capital de la deuda y rajo en consecuencia su congelamiento y de inmediato la apertura de una investigación para determinar el origen registro y otros de los bonos dados en pago de sus deudas y otras acreencias en el mercado de capitales.

Nos preguntamos si con una moneda encriptada el Gobierno cree que podría pasar agachado y pagar y cobrar sin que sea transparente el origen y destino de fondos es realmente risible. Diera la impresión de que estamos en frente de especuladores chimbos con los dineros, oro, y deuda de empresas públicas y del propio gobierno. El Petro puede ser una realidad en un Estado Fallido…es la única ruta que le queda….