Redes sociales: ¿Malas o buenas para nosotros?

Foto Archivo
Foto Archivo

Volvemos a traer el tópico del impacto que tienen las redes sociales sobre el bienestar de las personas que hemos desarrollado anteriormente (Redes sociales dañinas para la salud mental?), pues el pasado 15 de diciembre apareció un artículo en el blogspot de Facebook tocando este interesante tema.

Por Aura L. Lopez de Ramos

Recientemente el jefe del Departamento de Investigación de Facebook, David Ginsberg, escribió que estaba muy orgulloso y emocionado por el trabajo que están haciendo en Facebook para entender la relación que existe entre los medios sociales (redes sociales virtuales) y el bienestar del ser humano. Uno de los miembros del equipo de investigación, la psicóloga social Moira Burke, ha estado investigando el posible efecto que tiene Facebook sobre sus usuarios. Resumimos a continuación algunos hallazgos de las principales investigaciones realizadas por varios investigadores sociales y que se han recogido en el artículo de Facebook:





Existe un aumento en los casos de depresión en adolescentes que puede estar correlacionado con el uso de la tecnología.

1 Los teléfonos móviles han redefinido las relaciones interpersonales modernas, haciéndonos “juntos en solitario”. A manera de comentario personal, una de las frases que me gusta decir o solo pensar cuando veo a todos los presentes en una reunión más pendientes de sus celulares que de las personas que tienen a su alrededor es la siguiente: “la tecnología nos acerca a los que están lejos y nos aparta de los que tenemos cerca”.

2 Pero hay una observación que niega la anterior y es que como las personas pasan más tiempo en público ahora usan sus teléfonos celulares para pasar el tiempo por su cuenta (para distraerse), y no es que estén ignorando a los amigos presentes.

3 En general, cuando los usuarios pasan mucho tiempo consumiendo información de forma pasiva, leyendo pero no interactuando con las personas, se sienten mucho peor que cuando comenzaron su sesión en las redes sociales.

4 Si el usuario interactúa activamente con las personas, especialmente compartiendo mensajes, publicaciones y comentarios con amigos cercanos y recordando las interacciones pasadas, declara que se siente mucho mejor. David asegura que “esa habilidad para conectarnos con familiares, compañeros de clase y colegas es lo que nos atrajo a muchos de nosotros a Facebook en primer lugar, por lo que no sorprende que el estar en contacto con estos amigos y seres queridos nos genere alegría y fortalezca nuestro sentido de comunidad.”

5 Un estudio llevado a cabo en la Universidad Carnegie Mellon encontró que las personas que envían o reciben más mensajes, comentarios y publicaciones en sus redes sociales presentan mejoras en sus relaciones sociales, disminuyendo la depresión y la soledad.

6 En resumen, hay muchas investigaciones que sugieren que se trata de cómo usas las redes sociales lo que importa cuando se trata del bienestar de las personas. No se puede decir de antemano que las redes sociales sean malas o buenas para nosotros, pues dependerá de cómo y cuánto las usemos.

En el siguiente video de Facebook están resumidos los descubrimientos más importantes en esta materia:

speramos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0, http://www.zona3punto0.com