Vicente Brito: Colapso de las empresas públicas responsables de nuestra crisis

Vicente Brito: Colapso de las empresas públicas responsables de nuestra crisis

Vicente Brito, Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución. (Foto: Nota de prensa)
Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución. (Foto: Nota de prensa)

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, asegura que la compleja situación coyuntural que padecemos los venezolanos está estrechamente vinculada, al colapso de las empresas públicas.

“Lo podemos observar en la reducción substancial de alimentos y de combustible. Donde la capacidad instalada de los centros de producción y distribución de estas empresas en manos del Gobierno, no logran superar el 40% de las capacidades que poseen”, insiste.





Asegura que “la escasez se hace evidente al tratar de obtener productos de las marcas oficiales y encontrarnos que las mismas, no se consiguen fácilmente y solo se obtienen en la economía informal, a precios de varias veces el regulado oficial”.

Estima que “la capacidad instalada de todo el sistema productivo público de alimentos, puede cubrir todas las necesidades de consumo del país. Lamentablemente los resultados están a la vista, con una mínima producción y con buena parte de este conglomerado productivo paralizado. Encontrándonos que las empresas que eran privadas y son manejadas hoy por el Gobierno, sus niveles productivos son menores a un 30% de cuando estaban en manos privadas. Por lo cual consideramos que su baja producción los hace responsable de la escasez que nos agobia”.

“Igualmente es preocupante la situación de combustibles y aceites. Tenemos uno de los mayores complejos de refinación, de Sur y Centro América. Con una capacidad instalada para procesar más de un millón de barriles de petróleo al día”, resalta.

Asevera que “lo preocupante son las crecientes necesidades de importación de estos combustibles que anteriormente se producían en cuantía suficiente para cubrir consumo nacional y se exportaba parte de esa producción. Su efecto en el transporte y la producción por las fallas observadas se hacen evidentes. Son propiedad del Gobierno todo este complejo de producción y procesamiento de combustibles y aceites. Lo cual nos indica que el colapso de las empresas públicas, es la causa de nuestra crisis económica y social”.

“Encontrándonos que a pesar de sus bajos niveles de producción, siguen consumiendo Billones de Bs. Y cientos de millones de $ de recursos públicos, para cubrir sus elevadas pérdidas, creando un elevado déficit que está siendo cubierto con dinero inorgánico del Banco Central y endeudamiento externo”, resalta.

Concluye que “la razón principal de la hiperinflación que nos empobrece y la alta deuda externa que consume buena parte del ingreso petrolero”.

 

Nota de Prensa