Buque estadounidense Atlantis deja el operativo de búsqueda del submarino Argentino

Gente camina detrás de una bandera de Argentina colgada en una cerca, en apoyo a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido en el mar, en una base naval en Mar del Plata Argentina, 22 de noviembre, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

El buque oceanográfico estadounidense Atlantis dejará de ser parte del operativo de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde noviembre pasado, para retomar sus tareas programadas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Armada del país suramericano dijo en un comunicado que, según información brindada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, el Atlantis se dirigirá en la tarde de este miércoles desde la zona de búsqueda -en el Atlántico sur- hacia el puerto argentino de Comodoro Rivadavia.

De acuerdo al comunicado, el buque estadounidense regresará a ese puerto tras “finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas”.

Una vez que llegue a Comodoro Rivadavia, el Atlantis descargará el equipo sumergible para búsqueda remota ROV CURV21.

Al finalizar el desembarco, el Atlantis “regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan”, indicó la fuerza naval argentina.

Por su parte, el aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada, también se dirigirá a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de los Estados Unidos y luego continuar su navegación al sureño puerto de Ushuaia para apoyar la campaña antártica.

“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos”, destacó la Armada argentina.

En el área de búsqueda permanecen el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas -con el ROV ruso Panther Plus- y el buque oceanográfico ruso Yantar.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, está desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, cuando se reportó por última vez tras haber comunicado un incidente con sus baterías.

La Armada y el Ministerio de Defensa dijeron hoy que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

EFE