Destruyen en Colombia un “megalaboratorio” del Clan del Golfo

Foto: HSB Noticias
Foto: HSB Noticias

 

El Ejército de Colombia destruyó en el noroeste del país un laboratorio con capacidad para procesar hasta cuatro toneladas de cocaína al mes y que pertenecía a la banda criminal Clan del Golfo, informaron hoy fuentes castrenses.

El complejo, integrado por nueve construcciones de madera y plástico, fue localizado en una zona próxima al caserío Caño Pescado, en jurisdicción del municipio de Nechí, departamento de Antioquia, señaló el Ejército en un comunicado.

Las tropas de la Brigada 11 de la Séptima División del Ejército hallaron además dormitorios y alimentos para cerca de 30 personas.

El laboratorio “producía un promedio de 70 kilos de cocaína diarios”, dijo a periodistas el comandante de la Brigada 11, coronel Gabriel Marín, mientras el Ejército indicó en el comunicado que el lugar “tendría capacidad para producir hasta cuatro toneladas del alcaloide mensualmente”.

El estupefaciente tenía como destino Centroamérica y Norteamérica, añadió la información.

La operación, que se desarrolló como parte de la ofensiva policial y militar Agamenón II, puesta en marcha por el Gobierno contra el Clan del Golfo, permitió además el decomiso de 3.346 galones de insumos químicos líquidos, más de 300 kilos de insumos sólidos y otros elementos para procesar la droga.

También fueron hallados cerca de 100 kilos del alcaloide listos para ser empacados y sacados de la zona, agregó la información.

El Clan del Golfo es la mayor banda criminal del país y nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

EFE