Paraguay registró 53 asesinatos de mujeres en 2017

Paraguay registró 53 asesinatos de mujeres en 2017

(APEFE.

A estos 53 asesinatos hay que sumar el fallecimiento de otras seis mujeres residentes en el exterior, dos en España, dos en Brasil y dos en Argentina.

El número de asesinatos es ligeramente superior a los datos manejados por el Ministerio de la Mujer, ya que desde Observa Violencia incluyen también los casos de transexuales y los testimonios de sus familiares o conocidos.





La mayoría de los asesinatos fueron perpetrados por parejas, exparejas o personas contratadas por ellos, con un total de 36 casos, aunque también figuran hermanastros, suegros, yernos y desconocidos entre los agresores.

El perfil de las asesinadas se corresponde con mujeres menores de 30 años dedicadas al trabajo doméstico no remunerado y residentes principalmente en el departamento Central, según los datos facilitados por Observa Violencia.

Sus asesinos utilizaron en la mayoría de los casos armas de fuego, aunque también emplearon los golpes o armas blancas, como puñales.

En cuanto a la actuación de la justicia, 25 agresores fueron detenidos, pero 11 se encuentran todavía prófugos de la justicia y en seis casos no hubo detenidos.

Paraguay promulgó el 29 de diciembre de 2016 Ley 5.777 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que entrará en vigor este viernes.

Sin embargo, el artículo 50 de esa ley, que tipifica el feminicidio como un delito penado con entre 10 y 30 años de privación de libertad, comenzó a aplicarse desde el 30 de diciembre del año pasado.

EFE