Aseguran que se regularizan envíos de gasolina a Occidente

CAR308. CARACAS (VENEZUELA), 24/03/2017.- Un hombre llena el tanque de combustible de un vehículo hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en una estación de gasolinaen Caracas (Venezuela). Decenas de estaciones de servicio en Venezuela amanecieron hoy con vehículos en cola para abastecerse de gasolina, luego de que la estatal Pdvsa reportara el pasado miércoles un retraso en el transporte de combustible y se registrasen fallos de suministro en al menos cuatro estados centrales. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
 Un hombre llena el tanque de combustible de un vehículo (Foto archivo EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

 

Funcionarios aseguran que el suministro de combustible a los estados Apure, Barinas, Cojedes, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Zulia está regularizándose. “El envío de gandolas a esos estados se priorizó estos últimos días tras las fallas ocurridas en su despacho”, dijo un vocero de la industria petrolera que pidió anonimato, reseña elmundo.com.ve.

Erika Hidalgo López/El Mundo Economía y Negocios





De hecho, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, indicó que fue activado un plan especial de emergencia para abastecer de gasolina y gas doméstico a la entidad.

La escasez de gasolina en Occidente se agudizó en el último mes y las colas en las estaciones de servicio no se dejaron esperar. Muchos conductores permanecieron largas horas y hasta días en las inmediaciones de las bombas para hacerse del carburante.

Aunque El Mundo Economía y Negocios intentó indagar sobre los motivos del desabastecimiento, no obtuvo respuestas. Sin embargo, el Ejecutivo nacional ha argumentado que las sanciones financieras aplicadas a Venezuela por el gobierno de Donald Trump son promovidas para desestabilizar al país y en especial al sector petrolero, motor financiero del país.

Para hacer frente al problema, el pasado 25 de diciembre el ministro de Petróleo y también presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informó que se realizaba una reunión de monitoreo en la estatal petrolera para supervisar los planes de distribución de combustible en todo el país y definir estrategias para su distribución.

Entre las medidas que solventarían la situación, el 24 de diciembre circuló un comunicado suscrito por Luis Alberto Osuna Prado, de la dirección regional Barinas, según el cual se restringía el suministro a 30 litros por vehículo en Portuguesa, Lara, Cojedes, Apure y Barinas hasta estabilizarse la situación.

Otro elemento que ha afectado la entrega oportuna de gasolina, según la propia Pdvsa, es la carencia de un sistema de transporte más robusto.