Geopolitical Monitor: Espiral descendente de Venezuela

Geopolitical Monitor: Espiral descendente de Venezuela

PdvsaSocialista

Petróleos de Venezuela (PDVSA) es indicativo del estado de Venezuela. La otrora próspera compañía, que es responsable de la exploración de las mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo, está al borde del colapso, reseñó una nota publicada en Geopolitical Monitor.

El general de división Manuel Quevedo, fiel seguidor del presidente Nicolás Maduro, que no tiene experiencia en el sector energético conocido, ahora lidera la empresa. Los críticos consideran el nombramiento como una salvaguarda contra un golpe militar para Maduro, quien destripó a PDVSA de los mejores talentos mediante arrestos y disparos mientras aprieta su control sobre el poder. Antes de la purga, las instalaciones petrolíferas se derrumbaban, la producción se desplomó y Venezuela debe miles de millones a Rusia y China, que tiene a los gobiernos de América del Sur y Estados Unidos preocupados por la estabilidad geopolítica en la región.





Los fracasos de PDVSA y el gobierno de Maduro son a la vez síntoma y causa de la espiral económica de la nación, ya que Venezuela se basa mayoritariamente en las ventas de petróleo y gas para su bienestar económico. Los precios de la energía ahora están recuperándose del colapso petrolero de 2014, pero Venezuela continúa empeorando.

Hace una década, Venezuela era el país más rico de Sudamérica y aspiraba a ser el nexo de una alianza diplomática y comercial que uniera a los principales actores del hemisferio occidental. Pero ahora aislado, en bancarrota, y con Maduro considerado como un déspota de izquierda en una región que se ha “desplazado políticamente hacia la derecha”, Venezuela está buscando asistencia en China y Rusia. Pekín y Moscú han buscado durante décadas afirmar una mayor influencia en el patio trasero occidental de América y Maduro y su país destruido les han dado la apertura perfecta.

La disputa con los Estados Unidos empeoró recientemente cuando Todd Robinson, un diplomático de carrera que fue embajador en Guatemala y ahora es el embajador en Venezuela, dijo en un video introductorio en línea que “buscaría oportunidades para ayudar a traer democracia y prosperidad a Venezuela “. Esto fue visto como mano dura de los estadounidenses por Delcy Rodríguez, presidente de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, quien reprendió al embajador Robinson al decir que” había llegado a nuestro país con el pie equivocado “.

Hay peligros para la intromisión del país en el funcionamiento interno de Venezuela. En palabras de Juan Gonzáles, ex funcionario de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en la administración de Obama: “Marginalizar la cleptocracia venezolana es importante, pero el aislamiento total cederá la capacidad de los líderes regionales para dar forma a los eventos políticos sobre el terreno a los actores fuera e la región”.

Este aislamiento por parte de los países vecinos de América del Sur y del hemisferio occidental tiene consecuencias. Según las estadísticas de la Asamblea Nacional, la inflación en noviembre subió un 57%, cualquier cosa superior al 50% se considera hiperinflación, y la innegable escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos está impulsando la emigración, robando al país ciudadanos valiosos.

A medida que los asuntos diplomáticos se vuelven amargos en la región, Maduro está haciendo mayores acercamientos a Rusia y China. Maduro visitó Rusia en octubre y le agradeció al presidente Vladimir Putin por “todo el apoyo, político y diplomático, en los tiempos difíciles que vivimos”. Este gesto hacia Putin hizo que Maduro se salvara al “reestructurar deudas valoradas en 3,100 millones de dólares”.

Mientras en el mes de diciembre, Maduro se reunió con Igor Sechin, director ejecutivo de la gigante petrolera estatal rusa Rosneft, y negoció en una posición de debilidad el derecho a nuevas empresas y dos campos de gas costa afuera en Venezuela.

Históricamente, China ha tenido una visión a más largo plazo en países como Venezuela, que son ricos en recursos naturales. China es el mayor consumidor de energía del mundo y Venezuela seguirá siendo vista como una prioridad nacional y geopolítica para garantizar el suministro adicional de petróleo y gas natural. Verán sus inversiones en Venezuela es arriesgado, pero tiene una mayor tolerancia a la oportunidad y la vulnerabilidad de manipular a Maduro, a su gobierno y a los recursos del país en su beneficio. Esta es la oportunidad perfecta para prestar miles de millones, lo que China ha hecho; y luego, con PDVSA atrasándose en los pagos de la deuda, esto le da a China o a Rusia una oportunidad de recoger la preciosa energía venezolana y los activos de la tierra por centavos de dólar. Es una tormenta perfecta de oportunidades para que China y Rusia ganen influencia geopolítica en los Estados Unidos, Canadá, América Central y México.

Rusia y China han jugado el papel más importante manteniendo a flote el régimen de Maduro. A mediados de septiembre, Evan Ellis, asociado principal del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos y profesor del US Army War College, se presentó a una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos y enfatizó que “Rusia y China, en pos de sus intereses comerciales y estratégicos en Venezuela, ha proporcionado capital, bienes, servicios y respaldo político que indirectamente han permitido al régimen populista ignorar y, en última instancia, destruir los mecanismos de responsabilidad democrática “.

La caída de Venezuela y el caparazón vacío que ahora es PDVSA tendrán consecuencias geopolíticas que se sentirán en Washington, Caracas y eventualmente en Moscú y Beijing. Dado que la energía es la fuerza motriz de las sociedades modernas, se espera que el control de Rusia y China sobre Venezuela se endurezca. Lo que el hemisferio occidental y las naciones sudamericanas en particular hacen para contrarrestar estas movidas no está claro en este momento y nadie adivinará hacia 2018

Geopolitical Monitor