Introducen recurso de Amparo ante la eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Protesta alcaldia metropolitana

Durante la jornada de este viernes varios abogados introdujeron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al menos 13 recursos de amparo constitucional contra el decreto constituyente que suprime las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y del Alto Apure considerando el carácter inconstitucional de la medida que modifica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sin pasar por la consulta popular.

 Nota de Prensa





La acción fue liderada por el Consultor Jurídico de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas, Gabriel Matute Loreto actuando en su condición de apoderado de la instancia y quien solicitó un Amparo Constitucional y una medida cautelar innominada en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodríguez luego que el cuerpo constituyente suprimiera el pasado 20 de diciembre a la instancia Metropolitana de Caracas (Alcaldía, Cabildo y Contraloría), así como sus demás y fundaciones, dejando sin empleo, sin sustento y en total indefensión a los trabajadores del Área Metropolitana.

En el recurso los abogados advierten la eliminación por las vías de “hecho” de la Alcaldía Metropolitana y sus demás entes, sin que al momento de presentarse el recurso ante la Sala Constitucional no hubiese sido publicada la Gaceta Oficial que diera forma jurídica a la eliminación del ente.

Indicaron que la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente del pasado 20 de diciembre viola los derechos consagrados en el artículo 75 de la Constitución sobre la Protección a la Familia, el 83 sobre el Derecho a la Salud, el 86 sobre la Seguridad Social, el 87 sobre el Derecho al Trabajo y el artículo 91 sobre el Derecho a un Salario.

Los juristas advierten que la decisión de la ANC llega sin que los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana hubiesen cobrado sus aguinaldos y otras incidencias salariales, “y lo más grave es que nos dejó sin empleo y con una incertidumbre al no saber qué pasará con nuestros pasivos laborales y estabilidad como funcionarios públicos al servicio al Estado. Por lo tanto existe una presunción grave de los derechos Constitucionales reclamados”, señala el escrito.

Los abogados destacan que la decisión de la ANC y la actuación de los órganos del Estado materializó un “daño inminente” que justifica la solicitud de una medida cautelar innominada.

Finalizan el escrito los abogados solicitando a la Sala Constitucional que “se  suspendan los efectos mediáticos y la vía de hecho, ejercida por la Asamblea Nacional Constituyente, en voz de su Presidenta Dra. Delcy Rodríguez Gómez  y se restablezca  nuestra estabilidad laboral, la estabilidad de nuestra familia y se nos garanticen y respeten todos nuestros derechos socio-económicos vulnerados por parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Que deje sin efecto en consecuencia, el Decreto de facto, que suprime en criterio de las altas autoridades de la ANC, a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y  que deja sin empleo a más de seis (6) mil trabajadores”.