Luisa Ortega Díaz entre las 20 personalidades de Latinoamérica de 2017, según Infobae

 La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sostiene una constitución de Venezuela durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 4 de julio de 2017. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins TPX IMÁGENES DEL DÍA

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sostiene una constitución de Venezuela durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 4 de julio de 2017. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins TPX IMÁGENES DEL DÍA

El portal Infobae ha seleccionado a 20 personalidades con alta influencia durante el año 2017. La fiscal venezolana Luisa ortega Díaz, se encuentra entre en la lista que agrupa a otras personalidades como el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el cantante Luis Fonsi, la tenista estadounidense Serena Williams, entre otros, que han sido conocidos por su polémico trabajo durante todo el año.

Ortega Díaz, rompió con el gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis desatada este año cuando el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional.

La crisis institucional derivó en masivas protestas contra el gobierno que respondió con una feroz represión. Por sus críticas al régimen bolivariano, Luisa Ortega fue destituida y amenazada, por lo que debió exiliarse en Colombia. Luego, denunció a Maduro y algunos de sus funcionarios más importantes por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.





Sergio Moro

El juez federal brasileño fue el artífice de la primera condena a un ex presidente por una causa de corrupción en su país, cuando en julio pasado sentenció a Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de cárcel.

El magistrado, de 45 años, es reconocido como un líder en la lucha contra la corrupción debido a su papel en la causa conocida como Operación Lava Jato, por la que condenó y envió a prisión a decenas de poderosos políticos y empresarios brasileños.

El juez brasileño Sérgio Moro (Nelson Almeida/AFP/Getty Images)
El juez brasileño Sérgio Moro (Nelson Almeida/AFP/Getty Images)

Serena Williams

La tenista estadounidense ganó su vigésimo tercer título de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero del 2017, cuando ya estaba embarazada de su primera hija.

Con esa victoria superó a Steffi Graf y se convirtió en la tenista con más Grand Slam ganados en la historia. Su regreso a la competencia, anunciado para el próximo sábado en la exhibición de Mubadala en Abu Dhabi, es un desafío a la idea de que la exigente vida de una tenista profesional es incompatible con la maternidad.

Serena Williams (Reuters/Andrew Couldridge)
Serena Williams (Reuters/Andrew Couldridge)

Mitsuharu Tsumura

Es el chef peruano del restaurante Maido, de Lima, que este año fue elegido como el mejor de América Latina según el ranking World’s 50 Best Restaurants.

Tsumura es además uno de los protagonistas del fenómeno gastronómico en la región gracias a la consagración de la comida nikkei, una fusión entre los sabores japoneses y peruanos.

Mituharu Tsumura
Mituharu Tsumura

Donald Trump

Contra todos los pronósticos, el empresario republicano ganó las elecciones y asumió en enero la presidencia de los Estados Unidos. Con un estilo polémico, impulsó una serie de cambios importantes en política exterior y una histórica rebaja impositiva.

Su política proteccionista denominada “America First” (Estados Unidos primero) ayudó a que la tasa de desempleo descendiera hasta el 4,1% (la más baja desde el año 2000) y la bolsa alcanzara récords históricos.

Trump

Alyssa Milano

El 15 de octubre, la actriz estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: “Si has sido acosada o abusada sexualmente escribe ‘me too’ (‘yo también’) como respuesta a este tuit”.

Con ese simple mensaje dio inicio a una catarata de denuncias por situaciones de acoso y abuso sexual que habían sido silenciadas durante décadas, muchas de ellas contra celebridades del mundo del espectáculo que aprovecharon su poder. El movimiento #MeToo trascendió las fronteras y colocó el tema en la agenda internacional.

La actriz Alyssa Milano (Reuters/Carlo Allegri)
La actriz Alyssa Milano (Reuters/Carlo Allegri)

Luis Fonsi

El cantante puertorriqueño batió todos los récords durante el 2017 gracias a su tema “Despacito”, que colocó a la música latinoamericana en la cima de los rankings internacionales.

Más allá de la canción que interpreta junto a Daddy Yankee, la figura de Fonsi se volvió un estandarte para los músicos latinos, abriendo la puerta del público anglosajón a los ritmos tropicales y urbanos.

Luis Fonsi

Carmen Yulin Cruz

La alcaldesa de San Juan, capital portorriqueña, fue uno de los rostros de la difícil reconstrucción de la isla tras el devastador huracán María.

“Nos están matando con la ineficiencia y la burocracia”, disparó Yulin Cruz contra la Casa Blanca por las demoras en la ayuda a Puerto Rico. María, la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años, dejó al menos 16 personas muertas en la isla, un desastre en la infraestructura y los servicios públicos y más de 30 en todo el Caribe.

Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de San Juan de Puerto Rico (Getty Images)
Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de San Juan de Puerto Rico (Getty Images)

Ricardo Gareca

El entrenador argentino logró clasificar al seleccionado peruano de fútbol a un Mundial después de 36 años.

El seleccionado latinoamericano se impuso ante Nueva Zelanda en el repechaje, y compartirá el Grupo C de Rusia 2018 junto a Francia, Australia y Dinamarca. Gareca buscará seguir haciendo historia el año próximo.

Ricardo Gareca, entrenador de la selección de Perú (Daniel Apuy/Getty Images)
Ricardo Gareca, entrenador de la selección de Perú (Daniel Apuy/Getty Images)

Margaret Atwood

La novelista, poeta y ensayista canadiense, autora de más de 50 títulos y traducida a decenas de idiomas, este año alcanzó la cima de la fama gracias a que dos de sus más celebres novelas –El cuento de la Criada y Alias Grace– fueron llevadas a la televisión. En el caso de El Cuento de la criada, la serie se llevó 5 premios Emmys incluyendo el de Mejor Serie Dramática, y se perfila como favorita en los próximos Globo de Oro.

Ese éxito hizo que los ojos del mundo se posaran nuevamente en Atwood, quien además es una histórica activista por los derechos humanos, ambientalista y feminista.

Margaret Atwood (Thomas Lohnes/Getty Images)
Margaret Atwood (Thomas Lohnes/Getty Images)

Lenín Moreno

Asumió como presidente de Ecuador en mayo y enseguida tomó distancia del eje bolivariano e impulsó las investigaciones por corrupción del gobierno de su antecesor, Rafael Correa, de quien había sido su vicepresidente.

En noviembre convocó a un referéndum para suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada por Correa.

El nuevo presidente del Ecuador, Lenín Moreno (EFE/Jose Jacome)
El nuevo presidente del Ecuador, Lenín Moreno (EFE/Jose Jacome)

Maria Teresa Ruiz

La astrónoma chilena fue galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017.

Ruiz es la presidente de la Academia Chilena de Ciencias, fue la primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile, la primera en doctorarse en astrofísica en la Universidad de Princeton, y la primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en su país por el descubrimiento de Kelu, la primera enana café, un objeto estelar sin luz propia.

María Ruiz

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez fue el primer nicaragüense en obtener el Premio Cervantes en 2017, el galardón más importante de las letras hispanas y que está dotado con 125.000 euros (147.500 dólares) como reconocimiento.

La vida de Ramírez estuvo marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y su crítica al gobierno de Daniel Ortega, del que formó parte como vicepresidente entre 1985 y 1990. Su narrativa se destaca por la mezcla entre la ficción y la realidad.

Sergio Ramírez
Sergio Ramírez

Lucía Topolansky

La ex primera dama se convirtió este año en la primera mujer vicepresidente de la historia uruguaya tras la renuncia de Raúl Sendic.

Topolansky, quien está casada con el ex mandatario José “Pepe” Mujica, tiene una larga carrera política que incluye 17 años en el Parlamento y, ahora, la presidencia del Frente Amplio, el partido más votado de Uruguay.

Lucía Topolansky, vicepresidente de Uruguay
Lucía Topolansky, vicepresidente de Uruguay

Luis Almagro

Al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo se convirtió en uno de los referentes internacionales que primero y con más firmeza presionó al régimen de Nicolás Maduro en un contexto de protestas y de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.

El ex canciller uruguayo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la intervención de la comunidad internacional en Venezuela y denunció ante el Senado estadounidense “el colapso del estado de derecho” en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Luis Almagro


Beyonce

La cantante fue elegida por Forbes como la artista mejor paga del mundo en 2017, gracias a su último álbum titulado “Lemonade”.

Logró colocarse al tope del podio con ingresos de USD 105 millones de dólares, fruto de una producción que fue recibida con entusiasmo no sólo por su legión de fanáticos sino también por la crítica especializada.

Beyonce

Joe Maldonado

Fue el primer niño transgénero en ser aceptado como Boy Scout en los Estados Unidos, después de que la organización modificara su política de admisión.

Maldonado, de 9 años de edad, había sido vetado de un grupo en Secaucus, después de lo que se desató una amplia polémica en la organización que derivó tiempo después en su ingreso. Antes, en el año 2013, la organización había admitido por primera vez a niños homosexuales.

Joe Maldonado
Joe Maldonado

Alice Zhang

La CEO de Verge Genomics, fue reconocida este año por Forbes como una de las personalidades más destacadas de menos de 30 años.

Su compañía dedicada a la biotecnología utiliza el aprendizaje automático y datos del genoma humano para vencer la neurodegeneración. Usando los mismos avances que impulsan los motores de búsqueda de Google, la compañía ha descubierto una forma de trazar el mapa del Alzheimer, ALS y el Parkinson, entre otras enfermedades.

Aize

César Esquivel

Con apenas 29 años, el mexicano fue distinguido como el innovador social del año por la prestigiosa universidad MIT. Fundó el sitio Blooders.org, una plataforma digital para conectar a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales.

Su aporte ha sido fundamental debido a que en México la tasa de donantes de sangre altruistas es solo del 3%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El resto se consigue mediante los familiares de los enfermos y donaciones remuneradas, lo que limita mucho el volumen de sangre disponible.

Ezquivel

Leonor Espinosa

La colombiana recibió el premio a la mejor cocinera latinoamericana de 2017. Su restaurante, Leo, recibió fue elegido como el Mejor Restaurante en Colombia.

Después de formarse como artista plástica, Espinosa se consagró en la cocina por mezclar el gusto por los sabores autóctonos, el cuidado por el Medio Ambiente y las tradiciones colombianas.

Leonor Espinoza