NBA elimina mención a Palestina como territorio ocupado tras queja de Israel

NBA

 

La liga estadounidense de básquet, la popular NBA, retiró a petición de Israel la mención “Palestina-territorio ocupado” de su lista de países en los que los aficionados están llamados a elegir a los mejores jugadores para el All Star Game (Partido de las Estrellas) de 2018, reseñó AFP.

La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, en una carta a la dirección de la NBA, solicitó la retirada “inmediata” de la mención, que constituye una “interferencia evidente y flagrante”, así como “ligitima la división del Estado de Israel”.

Regev destacó que esto contrasta “con la posición oficial de la administración estadounidense y las declaraciones del presidente Donald Trump, que justo acaba de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”.

“No estamos en el origen de la lista que aparece en la web y en cuanto fuimos informados la web fue actualizada”, indicó a la AFP un portavoz de la NBA, Mike Bass, que expresó sus “disculpas por esa lista errónea”.

La web en inglés menciona ahora “Territorios Palestinos” en lugar de “Palestina-territorio ocupado”.

Cada año, los aficionados de la NBA de todo el mundo pueden votar para que los jugadores de su elección disputen el All Star Game, cuya próxima edición tendrá lugar en febrero en Los Ángeles.

Donald Trump anunció a principios de diciembre su decisión de reconocer todo Jerusalén como la capital de Israel, provocando el enfado de los palestinos y una ola de críticas en el mundo.

Los palestinos consideran Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, como la capital del Estado al que aspiran.