Saab anuncia detención de exdirectora de oficina filial de Pdvsa y libra tres órdenes de captura

Saab anuncia detención de exdirectora de oficina filial de Pdvsa y libra tres órdenes de captura

Venezuela's Chief Prosecutor Tarek William Saab talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela November 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 Tarek William Saab talks (Foto archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

 

El fiscal impuesto por la constituyente cubana, Tarek William Saab, reveló este 29 de diciembre que hay una detenida y tres directivos con órdenes de aprehensión por las irregularidades que se llevaron a cabo en la Oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera, creada durante la gestión del exministro Rafael Ramírez, y que según el funcionario “ha generado un daño patrimonial a la nación de 4.800 millones de dólares”.





LaPatilla.com

“Esa filial de Petróleos de Venezuela fue creada con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos”, declaró el Fiscal.

Además, destacó que por este caso fue detenida Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, quien será imputada por malversación de los fondos públicos, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Del mismo modo indicó que dichas irregularidades se dieron bajo la anuencia y complicidad de los directivos de esta Oficina, que responden a los nombres de: Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

Según el funcionario, las modificaciones de los precios fue lo que produjo que “Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas”.

Cabe destacar que Saab aseguró que dicha oficina “fue creada con la intención de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos”.