Cortes de EEUU buscarán proteger a sus empleados contra acoso sexual

Cortes de EEUU buscarán proteger a sus empleados contra acoso sexual

Corte Suprema de Estados Unidos (Foto archivo Reuters)
Corte Suprema de Estados Unidos (Foto archivo Reuters)

 

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, anunció el domingo un plan para ayudar a proteger a los empleados de las cortes estadounidenses de acoso sexual, tras el retiro de un juez por acusaciones de conducta impropia.

AFP





“Sucesos en meses recientes han iluminado la profundidad del problema de acoso sexual en el lugar de trabajo, y sucesos en las últimas semanas han dejado claro que la rama judicial no es inmune”, escribió Roberts en su informe sobre el año 2017.

“El sistema judicial comenzará el 2018 emprendiendo una cuidadosa evaluación sobre si sus normas de conducta y sus procedimientos para investigar y corregir conductas inapropiadas son adecuadas para garantizar un lugar de trabajo ejemplar para cada juez y cada empleado de las cortes”, añadió.

El máximo magistrado de la Corte Suprema ya había ordenado a la autoridad administrativa de las cortes federales, James Duff, revisar los procedimientos en pie para proteger a los empleados judiciales de acoso sexual, según un memorando difundido el miércoles.

Duff debe entregar un informe y recomendaciones para el 1 de mayo.

El memorando surgió días después de que Alex Kozinski se retirara de su cargo como juez en la corte de apelaciones del 9° distrito, situada en San Francisco, luego de que fue acusado de conducta inapropiada por al menos 15 extrabajadores.

Kozinski es el más alto funcionario judicial enredado en la serie de escándalos por acoso sexual en Estados Unidos, que ya ha destronado a numerosos hombres poderosos del entretenimiento, los medios, la política y los negocios.

Cerca de 700 asistentes legales, retirados o en funciones, habían enviado una carta a Roberts pidiendo acciones para mejorar el tratamiento de acoso sexual en el lugar de trabajo.

“Estas preocupaciones requieren la atención seria de todos los rincones de la rama judicial”, dijo Roberts.

Las relaciones entre los jueces y sus asistentes legales se ha colocado bajo la lupa, y como las cortes operan bajo estrictas reglas de confidencialidad, hay preocupación de que los casos de acoso no son reportados.

Los firmantes de la carta, más de 800 contando los asistentes legales y profesores de derecho, expresaron preocupación de que “las normas de confidencialidad pueden ser usadas para proteger, si es que no habilitar, el acoso”. AFP