Tendencias en Redes Sociales para el 2018

Tendencias_2018-810x420

 

Ya comenzamos un nuevo año! Abrimos la página de un nuevo libro y eso genera expectativas y quizás alguna que otra incertidumbre por las cosas que pueden desaparecer, cambiar o aparecer. En este artículo recogemos cinco (5) tendencias en la redes sociales que aparecerán o se mantendrán en el 2018.





1.Participación más activa de la generación Z o Post-Millennials: Los Post-Millennials son completamente nativos digitales. A un 81% de esta generación le apasionan las redes sociales. Participan mayormente en Snapchat e Instagram, pero huyen de aquellas redes sociales donde participan sus familiares, como por ejemplo Facebook. Casi la totalidad de ellos entran a YouTube varias veces al día (“Dime en qué año naciste y te diré cuáles redes sociales usas!”). Ellos ya son parte de la fuerza productiva en el mundo, así que los mercados deben estar preparados para ellos. Las palabras claves son: inmediatez en la compra y una gran experiencia de cliente.

2.Sigue la presencia del video: La mayoría de las redes sociales han desarrollado sus plataformas con capacidad para reproducir y guardar videos (Twitter, Instagram, Facebook y hasta LinkedIn). Estos videos deben ser amenos, cortos y reales. Definitivamente todos los contenidos audiovisuales seguirán teniendo protagonismo en las redes sociales; en especial los vídeos en directo (Live Streaming) se incorporarán a la estrategia de contenidos de muchas empresas y marcas.

3.Mayor presencia de los chatbots: Según MediaTrends, un chatbot es un programa de ordenador diseñado para simular una conversación inteligente con uno o más usuarios, y sin necesidad de intervención humana. La inteligencia artificial tendrá una mayor presencia en las redes sociales este año.

4.Contenido más personalizado: A las personas no les gusta que sus redes sociales se llenen de posts irrelevantes, por lo que será importante sacar provecho de las herramientas para analizar las redes sociales y proporcionarle a los usuarios los contenidos que quieren ver. Esto será todo un reto de lograr con la gestión “orgánica” de las redes sociales y más fácil de hacerlo, pero más costoso, con el diseño de campañas con segmentación de acuerdo a los gustos y preferencias de los miembros de nuestra comunidad digital.

5.Diseño para teléfonos inteligentes: Las empresas van a tener que optimizar sus contenidos en redes sociales para ser visualizados en los smartphones, ya que se estima que dentro de los próximos años más de la mitad de los usuarios usarán estos equipos para conectarse a Facebook, Twitter e Instagram.

Para finalizar, debemos reconocer que seguimos pendientes de lo que pasará con Twitter, ya que esta red se ha estancado en crecimiento alrededor de los 300 millones de usuarios (“Twitter, por qué no creces?“). Quizás la razón de este estancamiento sea porque Dorsey no ha logrado monetizar su proyecto. Nosotros pensamos que la red del pájaro azul todavía puede sorprendernos este año con algún cambio importante, así que debemos estar pendiente de ella.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0http://www.zona3punto0.com