Gobierno de Ecuador envía terna para reemplazar a Glas en la Vicepresidencia

Imagen de archivo. El presidente de Ecuador Lenin Moreno habla durante una rueda de prensa en Esmeraldas, Ecuador, 15 de agosto de 2017. REUTERS/Daniel Tapia
Imagen de archivo. El presidente de Ecuador Lenin Moreno habla durante una rueda de prensa en Esmeraldas, Ecuador, 15 de agosto de 2017. REUTERS/Daniel Tapia

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió este jueves al Legislativo una terna compuesta por tres mujeres para reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia del país, al considerar que han transcurrido los tres meses máximos permitidos por la ley para su ausencia temporal del cargo, reseñó EFE.

La terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.





El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, convocó a una reunión del pleno del foro legislativo para el próximo sábado con el fin de conocer el documento con la terna entregado esta tarde por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

Glas se encuentra recluido en la llamada cárcel 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre y el pasado 13 de diciembre fue condenado por un tribunal de primera instancia de la Corte Nacional de Justicia a seis años de prisión, por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El Legislativo tiene treinta días para designar al sustituto de Glas, pero si en ese plazo los asambleístas no logran ponerse de acuerdo, se considerará como elegido al primero de la lista.

El presidente del país, Lenín Moreno, aseguró el miércoles que Glas había cesado en el cargo de vicepresidente tras haber cumplido los tres meses de ausencia temporal establecida en la Constitución, por lo que anunció que estudiaría la elaboración de una terna para reemplazarlo.

Moreno, enemistado con Glas, dijo que, pese a contar con quince días para elaborar la terna, lo haría lo antes posible, pues aseguró que “un país no puede pasar sin un vicepresidente”.

El jefe del Estado encargó en octubre pasado el ejercicio temporal de la Vicepresidencia a su entonces ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, quien figura ahora como primera en la lista presentada a la Asamblea.

Vicuña está encargada de la Vicepresidencia de la República desde el pasado 4 de octubre, dos días después de que Glas ingresara en prisión preventiva acusado de presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Según el decreto ejecutivo con el que se la designó, Vicuña estará en ese cargo mientras “dure la ausencia temporal” de Glas, quien la medianoche del martes cumplió tres meses de prisión.

Psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, Vicuña nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017.

La canciller Espinosa, la segunda de la terna, es licenciada en lingüística aplicada por la Universidad Católica de Ecuador, máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos por al Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales y candidata a un doctorado en geografía ambiental en la universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

Espinosa, que nació el 7 de septiembre de 1964, fue canciller en 2007, asambleísta constituyente en 2008, representante de Ecuador ante las Naciones Unidas en 2009.

Entre 2009 y 2012 fue de ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, para ejercer entre 2012 y 2014 como ministra de Defensa y como canciller en 2015 y actualmente.

De su lado, Alvarado, abogada, doctora en jurisprudencia y licenciada en comunicación social, nació el 19 de febrero de 1977 y fue asambleísta constituyente (2007-2008), para luego ser legisladora en diferentes períodos entre 2009 y principios de 2017.