Moscú advierte a EEUU contra injerencia en asuntos de Irán

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Rusia advierte a Estados Unidos contra los “intentos de injerencia” en los asuntos de Irán y confía en que la República Islámica logre resolver las “dificultades” que enfrenta y “salir reforzada” de la crisis, declaró este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, reseñó EFE

Según una entrevista concedida por el diplomático a la agencia TASS, el país persa resistirá a las “numerosas tentativas de tergiversar” la situación que está viviendo sin que ello influya en su condición de socio internacional “fiable”, también en lo que respecta al acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).





Riabkov acusó a Washington de aprovechar la situación para “quebrantar” el compromiso de la comunidad internacional por el pacto.

“Y eso no les honra a nuestros colegas norteamericanos”, aseguró.

Rusia – recordó Riabkov – sigue pronunciándose a favor de un estricto cumplimiento del acuerdo con Irán por “todas las partes implicadas, y especialmente EEUU”.

A la vez, en declaraciones a la agencia RIA Novosti, el vicecanciller ruso tachó de “nociva y destructiva” la intención de EEUU de convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Irán.

Riabkov subrayó que Rusia no ve necesidad en implicar al máximo órgano de seguridad de la ONU en el asunto iraní.

Desde hace una semana Irán registra protestas antigubernamentales en numerosas ciudades, que han dejado al menos 20 muertos.

Rusia ya había advertido contra la injerencia foránea en los asuntos internos de su estrecho aliado previamente esta semana.