Petrobrás pagará casi 3 mil millones de dólares para resolver demanda colectiva en EEUU

Foto archivo
Foto archivo

 

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el miércoles que acordó el pago de 2.950 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos, presentada por inversores que afirman haber perdido dinero debido a un escándalo de corrupción. Reuters.

Petrobras no reconoció haber procedido de forma impropia bajo el acuerdo, una de la mayores conciliaciones en una demanda colectiva en Estados Unidos. El juez de distrito Jed Rakoff, en Manhattan, debe aprobar el arreglo.





La empresa dijo que el acuerdo será pagado en tres cuotas y que afectará los resultados del cuarto trimestre de 2017. Entre los acusados en el documento presentado ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) están los expresidentes ejecutivos de Petrobras Maria das Graças Silva Foster y José Sergio Gabrielli.

Los inversores demandaron a Petrobras luego que fiscales en Brasil acusaron a exejecutivos de la petrolera de aceptar más de 2.000 millones de dólares en sobornos por más de una década, principalmente de empresas de construcción y de ingeniería, en un esquema de corrupción revelado por la investigación “Lavado de Auto”.

En un documento enviado el miércoles al regulador, Petrobras se declaró una víctima y negó expresamente haber cometido actos impropios. Su valor de mercado se ha ido desplomando en la medida que se profundiza el escándalo.

La empresa dijo que esperaba que el acuerdo resolviera todas las demandas de inversores en Estados Unidos vinculadas al tema. El arreglo no incluye a los inversores fuera de ese país que compraron valores de Petrobras que no están en Estados Unidos, según la empresa.

El acuerdo se produce a días de que la Comisión de Valores Mobiliarios, el regulador de valores de Brasil, acusara formalmente a ocho exejecutivos de Petrobras de corrupción.

Las mayores conciliaciones por fraude en la historia de Estados Unidos incluyen el acuerdo por 7.200 millones de dólares que tuvo que pagar Enron, los 6.200 millones de dólares de WorldCom y los 3.200 millones de dólares de Tyco International, según la base de datos Securities Class Action Clearinghouse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.