Exxon Mobil declara el descubrimiento de un yacimiento de petróleo importante en Guyana

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Exxon Mobil anunció este lunes que descubrió un importante yacimiento de petróleo frente a la costa de la nación sudamericana de Guyana.

Por Hurriyet Daily News





El descubrimiento ocurrió en una región profunda del Océano Atlántico llamada el Bloque Stabroek que abarca 26,800 kilómetros cuadrados.

El Gobierno venezolano ha reclamado que posee algunas partes del Bloque Stabroek.

El yacimiento encontrado por el pozo Ranger-1 de Exxon Mobil es el sexto mayor descubrimiento que la compañía ha realizado frente a las costas de Guyana desde 2015.

“Este último éxito que opera en las profundidades significativas de agua de Guyana ilustra nuestras capacidades de exploración ultra profunda en aguas profundas y carbonato”, dijo Steve Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company, en un comunicado. “Este descubrimiento demuestra un nuevo concepto de juego para el Stabroek Block de 6,6 millones de acres, y agrega más valor a nuestro creciente portafolio de Guyana”.

La compañía dice que planea explorar el bloque Stabroek en busca de petróleo durante el resto de 2018.

En los últimos años, el Gobierno bolivariano ha pedido a Exxon Mobil que suspenda la perforación en el Bloque Stabroek hasta que se resuelva su disputa fronteriza con Guyana.

En diciembre, el gobierno guyanés dijo que la compañía petrolera estaba financiando su lucha legal contra su vecino. Se espera que las Naciones Unidas envíen la disputa a la Corte Internacional de Justicia para fines de marzo, según declaraciones de funcionarios guyaneses.

El año pasado, se intercambiaron insultos y amenazas entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, fue el director ejecutivo de Exxon Mobil cuando comenzó a perforar en el Bloque Stabroek en 2015 y se enfrentó con el sucesor de Hugo Chávez.

Venezuela se encuentra en medio de una crisis política y económica, en parte causada por los precios relativamente bajos del petróleo crudo.

Los críticos y EEUU culpan a la situación de la corrupción, mientras que Maduro ha visto la interferencia de Washington y sus aliados regionales.