¡INJUSTICIA! GNB disparó en la cabeza a un menor cuando cargaba pavos para comer en Vargas (foto)

¡INJUSTICIA! GNB disparó en la cabeza a un menor cuando cargaba pavos para comer en Vargas (foto)

Screenshot_12

 

Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le disparó a un menor de 16 años que cargaba pavos de la granja Omagua de Mayupán en catia La Mar estado Vargas, lugar en donde frecuentemente miembros de familias extraen animales de estos recintos para poder comer.





Según reseña La Verdad de Vargas, el funcionario que identifican los habitantes como Palmar Machado, alias “El Guajiro”, había advertido a un grupo de jóvenes de “llevarse a un pavero si no me paga o no se para cuando lo llamo”.

La víctima aguardaba en medio de la montaña a dos jóvenes que venían de sustraer pavos . Traían dos sacos acuestas. El adolescente se ofreció a cargar uno de los bultos a cambio de un pavo, que era el salado que llevaría a su casa.

Pero llegaron los guardias nacionales, pertenecientes a la Guardia del Pueblo (GDP), que están destacados en la Base de Misiones de la zona.

-“Párate ahí”, le dijo el militar al muchacho

Los tres chamos sabían lo que significaba atender el llamado de los efectivos: “bajarse de la mula”. Por eso el cargador continuó su camino. La desobediencia encolerizó al funcionario, que sin mediar palabras le disparó en la cabeza, a pocos metros de distancia para luego huir con sus compañeros no sin antes lanzar una amenaza a los otros muchachos:

“Mejor se van de aquí porque si abren la boca van a llevar plomo también”.

El menor fue trasladado hasta el hospital Alfredo Machado, desde donde lo remitieron al Seguro Social. Ante la gravedad de la herida, la víctima fue sacada del centro para practicarle una tomografía y llevarlo al hospital Pérez Carreño. En el momento del traslado no tenía oxígeno ni ningún otro tipo de asistencia mecánica, a pesar de su grave condición. Su estado es de pronóstico reservado.

Grenyer José Meléndez Cabrera, hermano del muchacho herido, contó que en el lugar donde fue herido el joven quedaron restos de masa encefálica.

En 400 mil los GNB cobran la vacuna

En Carayaca y en parroquias limítrofes como Catia la Mar el hurto de pavos se convirtió en negocio en el que están involucrados desde trabajadores de Mayupán, familiares, lugareños y los cuerpos de seguridad.

Por ejemplo, en La Esperanza 3 los GDP piden 400 mil bolívares por cada saco que extraen los habitantes. También les quitan teléfonos o cualquier artículo de valor a los jóvenes y les piden dinero por el “rescate”. De hecho, a los paveros los mantienen retenidos en la Base de Misiones hasta que le traen el dinero.

Casi 50 vecinos, enardecidos por los hechos, rodearon y golpearon la reja de la Base de Misiones. Los GNB salieron a ver lo que ocurría, momento que fue aprovechado por 10 jóvenes para salir corriendo de las instalaciones. Los tenían allí desde el domingo para cobrarles vacuna.

Jorge Escuses dijo que “El Guajiro” metió preso a su sobrino, de nombre Jhon Esteward (29), a quien acusó de azote y también le dispararon en la pierna. Tiene cuatro meses preso. La comunidad respaldó el testimonio y dijo que Jhon era el mandadero del sector.

La Verdad de Vargas
La Verdad de Vargas

Para leer la nota completa, visite La Verdad de Vargas