Pdvsa conocía propuesta de refinanciamiento de la deuda de Citgo con Apollo y Frontier

Picture of the logo of Venezuelan state-owned oil company PDVSA, seen at a gas station in Caracas, on November 14, 2017. Venezuela has been declared in "selective default" by Standard and Poor's after failing to make interest payments on bond issues as it tries to refinance its $150 billion foreign debt. / AFP PHOTO / Federico PARRA
AFP PHOTO / Federico PARRA

 

De acuerdo al acta correspondiente a la reunión N-2017-17 celebrada el día 14 de junio de 2017, la junta directiva de Pdvsa conoció la propuesta alternativa de Reestructuración de la deuda de Citgo-Citgo Holding presentadas por las firmas Apollo y Frontier. En ese encuentro, se notificó a todos los miembros de la directiva de la petrolera y se autorizó firmar acuerdo previa revisión por parte de la Consultoría Jurídica de Pdvsa, a los fines de comenzar las negociaciones de la propuesta alternativa privada de reestructuración de la deuda Citgo-Citgo Holding presentada por las dos firmas antes mencionadas y dentro de los parámetros de la propuesta.

Por Maibort Petit





La junta directiva para ese momento estaba conformada por las siguientes personas:

Eulogio Del Pino (presidente); Maribel Parra (VP-Ejecutivo); Delcy Eloina Rodríguez (Vicepresidente); Mariany Gómez (VP); César Triana (V.P); Nelson Ferrer (VP); Yurbis Gómez (Directora Externa; Wils Rangel (Director Externo); Ricardo Menéndez (Director Externo); Rodolfo Marcos Torres (Director Externo); José Pereira (Presidente Internacional de Citgo); Vicky Zárate (Consultora Jurídica de Pdvsa).

En acta se lee que una vez culminadas las negociaciones, los términos finales deberán ser presentados a la junta directiva de Pdvsa para su aprobación. El acta está firmada por Humberto Perniciar

De acuerdo a las evidencias, el refinanciamiento de la deuda de Citgo con Frontier y Apolo fue debidamente aprobado por los miembros de la junta directiva de Petróleos de Venezuela en junio de 2017.

Las evidencias muestran que la directiva de la empresa estatal conocía los términos de la reestructuración. Este caso llevó a la acusación por parte del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, de seis directivos de Citgo, incluyendo el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk y los vicepresidentes de la filial: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Saab declaró en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio Público en Caracas el 21 de noviembre de 2017, que los altos ejecutivos detenidos “firmaron” contratos que comprometían el futuro de Citgo.

Los cargos que se les imputan a estos altos ejecutivos son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

Saab detalló que la alta gerencia de Citgo, “valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras”.

Según Saab el contrato se hizo para “solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para Pvsa”. Añadió que en el referido contrato, se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), comprometiendo el patrimonio de la República.

Saab afirmó que el acuerdo permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”. No obstante, como se muestra en el acta de la reunión 2017-17 la directiva en pleno de Pdvsa conoció el proyecto y solicitó la aprobación del mismo.

La normativa señala que le corresponde a Pdvsa como el accionista de Citgo reportar al Ministerio y al Ejecutivo. Citgo estaba obligado a pedir aprobación a Pdvsa.

Screen Shot 2018-01-09 at 11.09.23 AM