El ELN dice que atentados no deben alterar el curso de los diálogos de paz

Miembros del Frente de Guerra Omar Gómez de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reciben instrucciones el 19 de noviembre de 2017 en un campo de fútbol, en la ribera del río San Juan, departamento de Chocó, Colombia. Se suponía que el histórico acuerdo de paz de Colombia con los rebeldes marxistas de las FARC significaba la paz para todos, pero no había tenido gran importancia para las minorías indígenas y afrocolombianas, dijo Amnistía Internacional el 22 de noviembre de 2017. Aunque se firmó el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC , el conflicto armado sigue siendo una realidad para millones en todo el país ", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
Miembros del Frente de Guerra Omar Gómez de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)/ AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que “no debe alterarse el curso de las conversaciones” de paz con el Gobierno por los atentados cometidos por ese grupo, que llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso de Quito de su equipo negociador.

“Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”, aseguró el grupo guerrillero en un comunicado.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el cese el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, horas después de que concluyera el alto el fuego, esa guerrilla perpetró cuatro atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el centro y este del país.

“El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó”, añadió el ELN.

La guerrilla consideró que el cese el fuego, que tenía como propósito “mejorar la situación humanitaria de la población” fue logrado “a medias” por la actitud del Gobierno, aunque dijeron mantener su decisión de “darle continuidad a este logro”.

“La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior”, detalló el grupo guerrillero.

Santos pidió hoy al jefe de la delegación del Gobierno en Quito, el exvicepresidente Gustavo Bell, que regrese a Colombia para “evaluar el futuro del proceso” de paz, al tiempo que rechazó los ataques guerrilleros.

“El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días”, afirmó Santos.

Sin embargo, “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, manifestó el mandatario.

EFE