Frente Parlamentario: Diputados responsabilizan al gobierno por vandalismo y saqueos en Bolívar

Frente Parlamentario: Diputados responsabilizan al gobierno por vandalismo y saqueos en Bolívar

Diputados regionales del Frente parlamentario Manuel “Carlos Piar”. Foto prensa
Diputados regionales del Frente parlamentario Manuel “Carlos Piar”. Foto prensa

 

El Frente Parlamentario Manuel Carlos Piar, que hace vida en el Consejo Legislativo de Bolívar, rechazó el vandalismo y saqueos registrados en Caicara de Orinoco, Ciudad Guayana y El Pao de La Fortuna, al tiempo de acusar a los gobiernos de “Nicolás Maduro y Justo Noguera” de ser, según ese bloque de diputados opositores, “los primeros instigadores de esos hechos por sus políticas hambreadoras, así como de desestimuló y persecución a los sectores productivos de la vida económica nacional y regional”.

Nota de prensa





La posición del citado frente la dio a conocer el diputado Sait Rodríguez, acompañado de los diputados Arcadio Guzmán, César Ramírez y Francisco Cardiel, también integrantes del bloque, cuando trató el candente tema.

Esta coalición parlamentaria, destacó que en la mañana de ayer, camioneros y transportistas cerraron el paso por la autopista Ciudad Bolivar-Puerto Ordaz, a la altura del distribuidor Sidor-Planta 4, para protestar por la falta de cauchos y repuestos. La “tranca” ocurrió después de una noche de disturbios, por tres días consecutivos.

Situación social explosiva

El mencionado frente se deslindó del vandalismo y saqueos por considerar que la violencia y daños a la propiedad de bienes y servicios no es la adecuada, ni tampoco la mejor forma de expresión de la protesta, en las luchas pacíficas y democráticas por lograr un real cambio de gobierno mediante elecciones libres, sin trampas electorales.

En este sentido, el parlamentario dijo que los afectados por el vandalismo y saqueos son comerciantes, en su mayoría venezolanos. Pero, a su juicio, “el primer instigador y saqueador es el gobierno de Maduro y Justo Noguera”, con sus “políticas hambreadoras, de desestimulo y persecución a los sectores productivos de la vida económica del país y de la región”.

Calificó de craso error, es decir, como muy grave, la acción del régimen de acusar a algunos comerciantes de ser los “únicos responsables” de los saqueos registrados en Caicara de Orinoco, El Pao de La Fortuna y sectores de San Félix en los últimos días, a partir del pasado viernes.

Para el Frente Parlamentario Manuel Piar, dijo Rodríguez, el detonante de los hechos “es el hambre de un pueblo empobrecido por una hiperinflación que el mismo Maduro desató con una irresponsable y desacertada política económica”, enfatizó.

“Nuestra pregunta es”, afirmó, “por qué Justo Noguera no pone a funcionar a Alimentos Bolívar para saciar el hambre del pueblo”.

Sin castigo acaparadores de pernil

“Nos gustaría que Justo Noguera deje de aplicar esa política de doble rasero, al tratar el tema de los saqueos, porque así se trajo preso a un comerciante de Caicara de Orinoco, debió también meter preso a quienes tenían más de cuatro toneladas de pernil en un galpón de la avenida Perimetral de Ciudad Bolìvar (…)”, dijo Sait Rodríguez, cuando hizo alusión a estos sendos casos.

En el primero de estos casos, dijo el diputado Arcadio Guzmán, aparece como acusado José Luis Palma Merchán, peruano, dueño de varios negocios en Caicara de Orinoco. Este comerciante, cuyo negocio resultó saqueado por una multitud, fue detenido en esa localidad por el destacamento 626 de la Guardia Nacional. Está recluido en la cárcel de El Dorado, Municipio Sifontes.

Sait Rodríguez precisó que en el caso del pernil se dice que ese “negocio” lo dirigía, presuntamente, un concejal del Psuv en sociedad con militares y un empresario vinculado al partido de gobierno. El galpón estaba bajo la custodia de funcionarios de la policía municipal, añadió el diputado opositor.

Aseveró que la venta del pernil al público se efectuó por la fuerte presión de cerca de cinco mil personas aglomeradas en las inmediaciones del galpón. “De este delicado asunto Justo Noguera guardó un justo silencio”, dijo con ironía el coordinador del indicado frente parlamentario.

Problemas rebasan a Justo Noguera

El frente, por boca de Sait Rodríguez, al ampliar su juicio crítico hacia Justo Noguera, llamó “impostor” al general-gobernador y le pidió a éste dedicarse a “gobernar en el tiempo que le queda al frente del ejecutivo regional”.

Para el bloque los problemas del estado Bolívar rebosaron al mandatario, quien “ha demostrado una incapacidad rayana para gobernar y ha confundido la Gobernación con un destacamento de la Guardia Nacional, cuando cree que con solo parar firme a funcionarios militares y a la dirigencia desprestigiada del Psuv va resolver los problemas de inseguridad pública, de hambre y de salud de Guayana”, expresó Sait Rodríguez.

Afirmò que es dramática la situación de la salud en la región por los efectos de las epidemias de paludismo y difteria, el estado ruinoso de los hospitales públicos y módulos asistenciales. Hay una grave crisis en materia de seguridad debido a una delincuencia desbordada y por una policía estadal desmoralizada por los bajos salarios de los funcionarios policiales.