Inasistencia escolar es por la falta de alimentos en los colegios del Zulia

Los alumnos faltan por la falta de alimentos en las escuelas
Los alumnos faltan por la falta de alimentos en las escuelas

 

En los planteles zulianos las puertas se abrieron para recibir cursantes de la educación inicial, primaria y especial. La inasistencia fue una constante desde el lunes hasta la fecha, principalmente porque los comedores no están lo suficientemente abastecidos de alimentos para proveer a los alumnos. La seguridad en las escuelas es otro tópico “urgente por resolver” ante el regreso escolar, según consideran la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la región. Así lo reseña laverdad.com

Marlene Hernández, presidenta de la FVM, recibió reportes por esta situación. “La asistencia a clases no fue tan drástica como en otros tiempos, pero sí un importante porcentaje de al menos el 55 por ciento que no asistió, principalmente, por la falta de alimentos en algunas escuelas o soltaban temprano a los muchachos para que no aguantaran hambre”.





Aseguró que debido a que no se hizo una inversión efectiva en los planteles, se generaron problemas de infraestructura, ya que la mayoría fue desvalijada. De acuerdo con la gremialista, los objetos robados en las instituciones no son repuestos de inmediato por las autoridades. “El año comienza con tropiezos. La educación de calidad no está al alcance del estudiantado y eso no se puede ocultar”.

Escuelas robadas

La unidad educativa Dr. Rafael Belloso Chacín, la escuela básica nacional George Washington, el Luis Beltrán Ramos, Sueños de Bolívar, y el José Ramón Yépez son las instituciones educativas robadas durante el mes de diciembre, y las comunidades que dan vida a estas instalaciones, esperan nuevas soluciones por parte de las recién nombradas autoridades.

Damelis Chávez, autoridad única de Educación zuliana, indicó que la sala situacional recibió el reporte de seis escuelas robadas, y que Omar Prieto, primera autoridad de la región, ya giró las instrucciones inmediatas a la sala situacional para realizar mesas de trabajo con las comunidades educativas y de padres y representantes para educar en materia de prevención, ya que a su entender, la seguridad es un asunto de todos.

“Primero hay que organizar y orientar a los consejos comunales, padres y representantes que habitan en las comunidades. Como gobierno no hacemos nada con reponer y que los robos sigan”, señaló Chávez.

La docente explicó que para lograr un espacio educativo seguro, los vecinos deben tener sentido de pertenencia y conciencia; además de realizar las denuncias de los saqueos a los planteles ante los organismos competentes.

La representante de educación aseveró que los colegios contarán con un plan de patrullaje una vez tomadas las medidas de rigor que se anunciarán en los próximos días, para garantizar el resguardo del personal, de los estudiantes y de la infraestructura.