Canciller mexicano participa finalmente en negociación entre gobierno y oposición venezolana

El canciller mexicano, Luis Videgaray. REUTERS/Carlos Jasso
El canciller mexicano, Luis Videgaray. REUTERS/Carlos Jasso

 

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición en Santo Domingo, luego de dudas sobre si México acudiría en calidad de observador, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Videgaray Caso se encuentra en Santo Domingo para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición de ese país, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina”, detalló la SRE en un boletín.

Como parte del proceso de evaluación que realiza México, su participación en esta ocasión permitirá identificar el compromiso y seriedad del Gobierno y la oposición venezolanas para alcanzar un acuerdo, agregó el texto.

“El objetivo del Gobierno mexicano es y seguirá siendo contribuir al entendimiento entre las partes para lograr el genuino retorno a la normalidad democrática”, afirmó cancillería.

El proceso de diálogo entre Gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Esta última semana, el canciller puso en entredicho su participación en Santo Domingo al criticar “algunas decisiones” tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.

Luego, en un acto desde la Ciudad de México, matizó que México participaría como observador siempre que las condiciones fueran las “idóneas”.