Denuncian que empleos en Cúcuta están siendo ocupados por venezolanos

Cúcuta está repleta de vendedores informales venezolanos, quienes llegan en las mañanas a recorrer las calles cucuteñas, y luego retornan por el puente Simón Bolívar
Cúcuta está repleta de vendedores informales venezolanos, quienes llegan en las mañanas a recorrer las calles cucuteñas, y luego retornan por el puente Simón Bolívar

 

Los puestos laborales en Cúcuta, formales e informales, están siendo ocupados por venezolanos, publica La Opinión.

Este desplazamiento ocupacional fue denunciado por el Concejo y por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

La situación ha generado un gran malestar en la población local.

Sobre el problema, el alcalde, César Rojas, declaró tras concluir una reunión donde se trató el problema de los venezolanos, que los vendedores informales del vecino país que entran y salen constantemente de Cúcuta “no representan un problema, porque son vendedores que vienen a buscar recursos, pero regresan”.

El concejal Oliverio Castellanos dijo no compartir lo dicho por Rojas, y mucho menos en una ciudad como Cúcuta, donde “se está desplazando en lo laboral a nuestros coterráneos en las diferentes empresas, y donde el poco empleo que se genera, hoy lo están ocupando los venezolanos”.

 

En los barrios también los vecinos han denunciado la presencia masiva de vendedores extranjeros.
En los barrios también los vecinos han denunciado la presencia masiva de vendedores extranjeros.

 

Sobre un caso concreto, Castellanos denunció que en una zapatería del centro de la ciudad encontró a el propietario dejando sin empleo a un cucuteño, porque iba a contratar solo a venezolanos. El dueño del comercio argumentó que podía contratar más mano de obra, por el mismo dinero o incluso menos.

El concejal asegura que esto está ocurriendo con todas las profesiones y oficios, sin un control por parte de las autoridades. “Al Gobierno nacional no le preocupa lo que ocurre en la región, y el alcalde no está preocupado por ese tema”.

Leonardo Sánchez, ejecutivo de la CUT Norte de Santander, explicó que la informalidad que han traído consigo los venezolanos ha agudizado el problema del centro de Cúcuta, e incluso en los barrios de la ciudad.

Enfatizó que se debe trazar un marco regulatorio para la utilización del espacio público, pero realizando un registro de los trabajadores informales, donde se contabilice a los venezolanos.

Sobre este aspecto, el concejal Castellanos aseguró que los vendedores formales, que pagan sus impuestos, están teniendo pérdidas de hasta 60%.

Sanciones

Por otra parte, una fuente oficial dijo que más de 600 empresas en toda Colombia fueron sancionadas por explotación laboral de venezolanos.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que esta cifra corresponde al año pasado, y explicó que las sanciones se dieron porque los venezolanos no se encontraban afiliados al sistema de seguridad social, porque estaban sometidos a extensas jornadas laborales y por su poca remuneración.

La situación de explotación laboral, aseguró, tiene mucho que ver con que la mayoría de los venezolanos estaban de manera ilegal en Colombia.